Extensión de la superficie nevada, captada por el satélite SUOMI-NPP (VIIRS). Crédito: NOAA/NASA.

22.12.12. Los estados del Medio Oeste y las Grandes Llanuras, en el norte de los Estados Unidos, están destacando de las intensas nevadas que han caído en los últimos días. Un temporal invernal que, según diversos medios, ya se han cobrado 8 víctimas mortales.

En la jornada de ayer, día 21 de diciembre de 2012, el satélite meteorológico SUOMI-NPP captaba la impresionante imagen que se muestra arriba (ver original), en modo visible, a través del instrumento VIIRS.

Muestra la nieve cubriendo la superficie, a través del sendero de cielos despejados que va siguiendo la pista de la tormenta invernal que se estaba moviendo hacia el este, sobre los Grandes Lagos y las regiones de los Apalaches Centrales.

Imagen infrarroja de la borrasca invernal. Satélite AQUA (sensor AIRS), 21.12.12, 07:29 UTC. Crédito: NASA.

Imagen infrarroja de la borrasca invernal. Satélite AQUA (sensor AIRS), 21.12.12, 07:29 UTC. Crédito: NASA.

Pero también, esta tormenta invernal, fue captada por otros dos satélites meteorológicos, además del SUOMI-NPP.

Así, mientras el satélite AQUA de la NASA, capataba una imagen infrarroja, la que se puede observar arriba, el satélite GOES-13 del NOAA estuvo compilando una serie de datos convertida en una impresionante animación que muestra el movimiento de la activa borrasca invernal.

A las 07:29 UTC del día de ayer, la Sonda Atmosférica de Infrarrojos, o Atmospheric Infrared Sounder (AIRS), instalada a bordo del satélite AQUA capturaba la imagen infrarroja que se observa arriba (ver original), mostrando al sistema de baja presión descargando el intenso temporal.

Esta imagen infrarroja del AIRS fue realzada en falso color para mostrar las temperaturas.

De este modo, el azul más oscuro y las áreas púrpuras indican las nubes más altas y las temperaturas más frías, donde la precipitación es más intensa. Estas temperaturas más frías de los topes nubosos rondaban los 220ºK (kelvin), unos -53,5ºC, y se encontraban sobre los estados de Nueva Inglaterra y el sureste de Canadá.

La imagen también muestra que el centro de bajas presiones y su circulación ciclónica se encontraba sobre el norte de Ohio.

El límite meridional de la tormenta trajo asociados daños debidos al temporal de vientos hasta Alabama, y también fue caldo de cultivo de tornados, que azotaron Arkansas.

De acuerdo con el USA Today, la tormenta invernal se ha cobrado la vida de 8 personas, causado alrededor de 1000 cancelaciones de vuelos y cortes de luz, el cierre de escuelas y oficinas de organismos oficiales, múltiples accidentes de tráfico y cierre de numerosas carreteras, y descargado más de 30 cm. de nieve en zonas de Wisconsin e Iowa.

El Servicio Meteorológico Nacional destacó que el sistema tormentoso causó la activación avisos por Blizzards en Minesota, Wisconsin, Ilinois e Iowa. La tormenta también motivó la activación de avisos por tiempo invernal desde el estado de Washington hasta Maine, cubriendo partes de 17 estados.