Imagen visible del ciclón, satélite Meteosat-9, 28.10.12, 10 UTC.
28.10.12. Gracias al privilegiado punto de vista que tienen los satélites meteorológicos que orbitan alrededor de nuestro planeta, hoy hemos asistido al nacimiento de un espectacular ciclón mediterráneo en el Golfo de Génova.
Han sido varios de estos satélites los que han conseguido captar el proceso de ciclogénesis por el cual, una región de bajas presiones que ayer tarde de encontraba en el sureste de Francia, se haya profundizado para dar lugar a este profundo ciclón.
La imagen que encabeza esta noticia era tomada por el satélite Meteosat-9 a través del canal visible y en color natural, a las 10 UTC de esta mañana (11 horas en la Península), y en ella se puede apreciar la formación de un mesovórtice con una estructura en forma de «ojo» libre de nubosidad.
Realmente preciosas son las imágenes que ha tomado el satélite meteorológico MetOp-A, tanto en el espectro visible como el infrarrojo, y ambas coloreadas con la técnica RGB, que sirve para discriminar los distintos tipos de nubosidad según el nivel o niveles atmosféricos que ocupan y, por tanto, de qué tipo de trata:
Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB, satélite MetOp-A, 09:31 UTC.
Imagen en modo visible y falso color RGB, satélite MetOp-A, 09:31 UTC.
El modelo meteorológico GFS, en el producto análisis del campo isobárico de superficie se aprecia muy bien el centro de la depresión y su profundidad, con una presión mínima de 984 hPa, una presión muy baja para un ciclón mediterráneo, sin duda alguna.
Campo isobárico de superficie, análisis de hoy 28.10.12, 06 UTC. Modelo meteorológico GFS.
Sin embargo, si echamos un vistazo al campo de temperatura a 850 hPa, un nivel medio-bajo del perfil atmosférico, observamos que no aparecen anomalías cálidas destacables coincidiendo con el centro del ciclón.
Campo de isotermas y altura geopotencial, nivel de 850 hPa. Análisis de hoy, 28.10.12, 06 UTC. Modelo meteorológico GFS.
Su aspecto visual nos llevaría a pensar con facilidad en que se trata de un nuevo caso de medicane, pero no parece corresponder, especialmente por la ausencia de núcleo cálido al nivel de 850 hPa. Esa organiación de la nubosidad nos lleva a pensar en los TLCs o Tropical Like Cyclones, que son ciclones que guardan un parecido con los tropicales, sin serlo.
Por contra, los medicanes, además de ser aparentemente similares a los ciclones tropicales auténticos, guardan muchas similitudes estructurales, que a veces se acercan al 100% en casos pasados muy notables.
En el foro de debate puedes encontrar un catálogo completo de casos pasados, así como imágenes satelitales que guardan algún interés especial.
Es necesario prestar atención al fuerte gradiente de presión que rodea a la depresión, y que está motivando la activación de avisos de nivel naranja por viento en el sureste de Francia y en el noreste de la Península Ibérica.
Tú opinas