12.06.10. Hemos hablado mucho en este foro de debate acerca de los temporales de frío y nieve que han asolado extensas zonas pobladas del hemisferio Norte este pasado invierno. La pregunta podría ser ¿este invierno fue una excepción o se trata de algo que debemos asumir como normal? En el transcurso de las conferencias por el Año Polar Internacional, el Doctor James Overland, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. ha querido dar respuesta al interrogando afirmando que inviernos como el de 2009-2010, que fue excepcionalmente frío y nevoso, dentro de poco serán habituales en Europa, Este de Asia y América del Norte.

(Sigue la noticia)

 

¿Cuál es la razón? A su juicio, el notable calentamiento del clima en el Ártico impacta en la presión atmosférica en la zona del Polo Norte y suscita el cambio de "rutas" de los vientos en el planeta, propiciando temporales de nieve y frío como los mencionados. La progresiva reducción de las áreas de hielos árticos flotantes también provoca notables transformaciones en el sistema climático de la Tierra.

El calentamiento del clima en el Ártico se opera dos veces más rápido que en el resto del planeta (lo que se denomina amplificación ártica).

Overland opina que los cambios están ocurriendo mucho más rápido que la comunidad científica esperaba y que dada la creciente reducción de la superficie de hielo marino durante varios años y la disminución de espesor del hielo, es poco probable que el Ártico puede regresar a su estado anterior. "Los cambios son irreversibles", dice el Dr. Overland.

 

En este tema del foro de debate puedes dar tu opinión al respecto.