Sureste de Rusia, este Mongolia y noreste China, nevadas.

Japón también se está viendo sometida a los rigores del invierno, con situaciones atmosféricas que están provocando el continuo bombeo de masas de aire muy frío procedentes de Rusia y Mongolia, con frecuentes temporales de frío y nieve.

Una de las mejores formas de ilustrar tales circunstancias es a través de los satélites meteorológicos, y ninguno mejor que los TERRA y AQUA de la NASA, por la enorme resolución de sus imágenes, adquiridas a través del Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) que montan a bordo.

En este caso, hemos elegido la imagen adquirida hoy mismo por el satélite TERRA, en la que se puede ver el frío manifestándose en forma de superficies nevadas entre Rusia, este de Mongolia y noreste de China.

La masa fría responsable de estas nevadas, al penetrar en el Mar de Japón, se inestabiliza por su base debido a la enorme diferencia térmica con las aguas superficiales, formándose nubosidad que impacta en las costas occidentales de las diferentes islas que forman el archipiélago japonés.

Este fenómeno podríamos compararlo con el Efecto Lago que se produce, por ejemplo, en Los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá. También se le conoce, en este caso al producirse sobre el océano como calles de nubes de invierno.

Nivel de 850 hPa: altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (colores sólidos), hoy a las 00 UTC según el modelo GFS.

Esta expansión polar continental se aprecia mucho mejor a través de productos específicos, tal como este generado a partir del modelo GFS, en que se aprecia cómo la masa de aire extremadamente frío advecta impulsada por la circulación ciclónica asociada a una profunda borrasca situada sobre el Mar de Ojotsk.

Avisos meteorológicos emitidos por la Agencia Meteorológica Japonesa.

Por este motivo, la Agencia Meteorológica Japonesa mantiene activos avisos meteorológicos de nivel amarillo por bajas temperaturas y copiosas nevadas en cotas bajas.

Espesores de nieve según la Agencia Meteorológica Japonesa.

En algunos lugares, los espesores de nieve son considerables, tal como indica este producto de la Agencia Meteorológica Japonesa.

Sin embargo, y para finalizar, cabe tirar de archivo para darnos cuenta de que la nieve y el frío no son fenómenos a los que los japoneses no estén acostumbrados, máxime con el precedente de febrero de 2012.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.