Imagen de vapor de agua con FRANCISCO y LEKIMA, 24.10.13, 11:30 UTC.

24.10.13. Japón ya está sufriendo el efecto del tifón FRANCISCO el cual, aunque más debilitado, porta consigo una inmensa cantidad de humedad, que se está manifestando ya en forma de lluvia torrencial.

En el foro de debate se ha venido haciendo seguimiento del ciclón tropical, con datos e imágenes del satélite.

Avisos y advertencias por fenómenos meteorológicos adversos en Japón. Crédito: Agencia Meteorológica Japonesa.

Avisos y advertencias por fenómenos meteorológicos adversos en Japón. Crédito: Agencia Meteorológica Japonesa.

De este modo, buena parte del país se encuentra bajo avisos y advertencias por vientos huracanados y lluvias torrenciales.

Última imagen de radar, mosaico de todo Japón. Crédito: Agencia Meteorológica Japonesa.

Última imagen de radar, mosaico de todo Japón. Crédito: Agencia Meteorológica Japonesa.

La red de radares meteorológicos de la Agencia Meteorológica Japonesa ha obtenido la imagen mosaico que se muestra arriba, y en la que se puede observar el ojo de FRANCISCO, así como toda la zona de lluvias intensas que afecta a distintos puntos de Japón, y que se identifica como un Evento Predecesor de Lluvias, o Predeccesor Rainfall Event / PRE.

Así, mientras las islas más grandes del archipiélago sufren los efectos de las lluvias intensas asociadas al PRE, las islas más pequeñas del sur están notando más los efectos de los vientos intensos cerca de la pared del ojo del tifón.

Pared del ojo de FRANCISCO. Crédito: Agencia Meteorológica Japonesa.

Pared del ojo de FRANCISCO a través del radar. Crédito: Agencia Meteorológica Japonesa.

Los modelos meteorológicos siguen apostando por un movimiento de FRANCISCO muy cerca de las costas del sur del país, a la vez que el ciclón sufre un proceso de Transición Extratropical que le conducirá a un debilitamiento, a la vez que un aumento del radio de sus vientos intensos.

Evolución prevista para FRANCISCO y LEKIMA, según el modelo GFS.

Evolución prevista para FRANCISCO y LEKIMA, según el modelo GFS.

La animación superior está formada por frames cada uno de los cuales muestra el campo isobárico de superficie (trazo blanco), la intensidad de lluvia en mm/h (colores sólidos) y el flujo de viento (vectores blancos).

Se aprecia cómo será la evolución de las lluvias torrenciales, por un lado por el PRE y, por el otro, las íntimamente ligadas al centro del ciclón en evolución.

La casualidad ha querido que el Gran Premio de Motegi se vea afectado por esta situación, pudiéndose hacer una valoración con la animación superior, teniendo en cuenta que la hora local japonesa es la UTC + 9 horas.

Por último, descatar que interesante interacción que se producirá entre LEKIMA y FRANCISCO.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros!Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.