15.10.08. En su nuevo regreso al contienente africano, la Depresión Aislada de Niveles Altos generó las condiciones atmosféricas adecuadas para que se formaran potentes estructuras tormentosas que afectaron primero a la provincia de Málaga y, posteriormente, a las costas de la de Granada y Almería (también a Melilla). Esta estructura, al llegar al Mar de Alborán, evolucionó hacia una potente línea de turbonada que fue barriendo la costa, y que pudo dar lugar en su extremo inferior a dos supercélulas bien identificadas en las imágenes de radar en modo Doppler.

Estas provincias ayer se encontraban en alerta naranja por lluvias y tormentas (acumulaciones de hasta 30 mm. en una hora). A su paso, la línea de turbonada fue dejando cielos terroríficos, típicos de este tipo de tormentas. Primero con la llegada de un imponente Cumulonimbus arcus, y después, cielos característicos presentando descomunales turbulencias (reciben el nombre en inglés de Whale's Mouth o Boca de la Ballena).

La fotografía de la portada fue tomada por Pablo desde Málaga, cuando las tormentas se estaban aproximando hacia el Mar de Alborán a primeras horas del día. Se recogieron precipitaciones muy abundantes en muchos puntos de la provincia. Para acceder al reportaje completo, pinchar en la fotografía.