Análisis atmosférico del entorno sinóptico hoy, 31 julio 2015, 06 UTC.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico hoy, 31 julio 2015, 06 UTC.

Ya lo anunciábamos hace varias jornadas; a partir del jueves se esperaba un importante cambio del tiempo, y ya lo tenemos aquí. Este julio de 2015 extraordinariamente caluroso se despide con un episodio de fuertes tormentas.

La figura que encabeza esta entrada de nuestro blog, aunque pueda parece muy técnica y con información indescifrable al que no está acostumbrado a trabajar con mapas meteorológicos, reúne muchos de los datos más importantes que van a contribuir en las próximos horas en la génesis de estas tormentas.

Vamos a descifrar toda esa información para que, los que nos leéis, y que seréis muchísimos (nos consta), tengáis claras las claves de lo que está sucediendo en la atmósfera.

Podemos comenzar por el campo de isohipsas de 300 hPa, que son esas líneas de color azul celeste. Unen los puntos de misma altitud (en decámetros) a la que encontramos una presión de 300 hPa. En una atmósfera estándar, esto sucede cuando ascendemos hasta unos 9,9 km. Estos campos son muy útiles para encontrar áreas de alta y/o baja presión a este nivel.

De este modo, descubrimos la presencia de una vaguada al oeste peninsular, en cuyo seno incluso quiere quedarse aislado un pequeño núcleo. En el flanco delantero de estas vaguadas se produce una fuerte inestabilización de la atmósfera, por diversos motivos que intervienen en favorecer los movimientos ascendentes de las masas de aire. Es fácil descubrir que toda la mitad oriental queda bajo ese sector a priori más inestable.

Bajando hasta la superficie, nos vamos a encontrar con el campo de presión atmosférica a nivel del mar (en milibares o hectopascales), representado por las líneas negras, que son isóbaras. Este campo revela la presencia de bajas presiones relativas en el interior de la Península.

Las líneas isóbaras, además, también proporciona información sobre la dirección y sentido del viento en superficie e, incluso, su intensidad a través de la separación entre estas líneas. De este modo, descubrimos que existirá un flujo de vientos húmedos de levante a lo largo de toda la fachada mediterránea.

Por último, los colores representan el Agua Precipitable Total existente en la atmósfera, o la cantidad de humedad presente en la columna atmosférica. Altos valores de este parámetro en condiciones de inestabilidad es sinónimo de torrencialidad. En la figura vemos altos valores sobre el Mar Mediterráneo occidental, factor que hemos de sumar al flujo de vientos de levante.

En resumen, este mapa nos indica que es altamente probable que se formen fuertes tormentas en toda la mitad oriental peninsular, aunque no nos da idea en sí mismo de cómo de organizada será la convección. ¿Quién es el encargado de organizar la convección? Muy fácil: la cizalladura vertical del viento (cambios con la altura en su dirección y/o velocidad).

Este tipo de información podemos encontrarla en Internet en complicados mapas para quien no tiene un cierto grado de especialización en Meteorología pero, mucho más facil, es buscar la información que nos proporciona la Agencia Estatal de Meteorología con quien colaboramos en la medida de nuestras posibilidades.

Organización de la convección hoy.

Estos dos mapas nos muestran las zonas, en los colores más vivos, en que es más probable que se organice la convección, dando lugar a tormentas tipo multicélula y/o supercélula, capaces de producir lluvias torrenciales, granizo grande, vendavales y con menor probabilidad tornados.

Probabilidad de fenómenos meteorológicos adversos hoy, 31 julio 2015.

Probabilidad de fenómenos meteorológicos adversos hoy, 31 julio 2015.

Toda esta información lleva a ponerse muy de acuerdo tanto al equipo ESTOFEX como a la AEMET en cuanto a las zonas con mayor probabilidad de fuertes tormentas: las mitades norte y este, especialmente esta última, y a partir del mediodía.

La discusión de ESTOFEX es muy extensa y hace referencia a una atmósfera muy inestable y favorable para la organización de la convección, en los términos comentados más arriba. Es decir, podrán formarse multicélulas (que incluyen a los Sistemas Convectivos de Mesoescala), y supercélulas, con alto riesgo de fenómenos severos muy peligrosos.

Avisos por intensidad de lluvia y por tormentas, hoy 31 julio 2015.

Avisos por intensidad de lluvia y por tormentas, hoy 31 julio 2015.

AEMET considera que el norte de Aragón será la zona en que las tormentas pueden tornarse más organizadas, con avisos naranjas por este factor. Por lluvias intensas, los avisos afectan a un mayor número de provincias, con alto riesgo de que sean torrenciales en Navarra, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

Además, dado que se trata de una situación atmosférica muy compleja, cabe la posibilidad de que haya nuevas actualizaciones de estos avisos por lo que recomendamos consultar frecuentemente el mapa de avisos.

Estamos haciendo seguimiento de estas tormentas en el foro de debate, y también en las RRSS. No olvides tus menciones en Twitter a @ecazatormentas y seguir toda la información a través de esa y las cuentas de AEMET, así como de los equipos VOST e Información y Emergencias.