Kedada en Soria – Valonsadero para cazar tormentas, 30 de mayo de 2009

01.06.09. El pasado sábado, varios cazadores de tormentas que nos encontramos en este foro de Cazatormentas.Net, nos reunimos en la capital de la provincia soriana, para realizar unas visitas y una comida de "fraternidad". La suerte hizo que la atmósfera se mostrara muy muy activa y gozáramos de una estupenda jornada de caza. Menos mal que las tormentas nos respetaron, y el pedrisco quedó lejos de Soria, haciendo que nuestros coches permanecieran intactos.

Todo comenzó en la mañana del sábado; mi pareja, Azul, y yo, partíamos de Arcos de Jalón a eso de las 10.40 am, rumbo Medinaceli, en donde habíamos quedado con Alberto Lunas para irnos en mi coche hasta Soria, al lugar de encuentro prefijado. Durante este corto trayecto, observamos que algunos cúmulos crecían muy rápidamente, mostrando una enorme verticalidad, y dando serios indicios de que la atmósfera se mostraba un tanto inestable, y que la tarde iba a ser perfecta para ir de caza.

Mientras íbamos hasta Soria, Alberto ya hizo innumerables fotos de los cúmulos, que ya alcanzaban el rango de congestus y seguían creciendo por doquier. Llegamos hasta los aparcamientos del estadio de fútbol de Los Pajaritos, sede del Numancia, y allí nos encontramos con Diego (Calatañazor) y con Luís (Accipitergentilis). Recibimos la llamada de Rodrigo (Miliokos), que llegaba desde Burgos con su pareja, Rebeca. Así, nos acercamos hasta Cidones para encontrarnos con ellos, y visitar la parcela de  Diego, en donde tiene montada su instrumentación meteorológica. Después de una breve visita al lugar, y de jugar con una preciosa perra mastín llamada Vea (en honor a un pueblo con ese mismo nombre), acudimos hasta Valonsadero, a la Casa del Guarda, en donde comeríamos opíparamente. Mientras, ya contemplábamos el cielo muy atentos, pues el espectáculo era digno de alabanza.

{gallery}reportajes/reportajes2009/tormentas_arcus_etc/soria/galeria1/{/gallery}

Entre chorizo y chorizo, y torrezno y torrezno, y trago del porrón con rica cerveza con limón, no perdíamos detalle de los cielos, que estaban en plena ebullición. Tras acabar con los platos que habíamos pedido, Alberto Lunas, Rodrigo y yo (Luís todavía no había llegado con su familia), nos subimos a unas rocas cercanas, desde donde ya pudimos cazar una primera tormenta, que acabó mostrando serios síntomas de ser una supercélula, al observarse una estructura nubosa en forma de cilindro, estriada, y que daba la impresión de presentar rotación ciclónica: un mesociclón. Nunca llegaremos a saber si lo fue o no, aunque el miniportátil de Alberto indicaba ecos muy intensos desde el radar de la AEMET de Madrid.

{gallery}reportajes/reportajes2009/tormentas_arcus_etc/soria/galeria2/{/gallery}

Ya desde allí partimos para ver la Ermita de San Saturio, momento en que una nueva tormenta comenzó a aproximarse por el sureste. No alcanzó a la capital, pero dejó un tremendo diluvio acompañado de pedrisco en el pueblo de Almazán, a 30 km. de Soria. Esta tormenta pasó rozando la capital por el este, pero sólo con truenos y unos espectaculares mammatus. Subimos hasta el Parador de Soria, en un alto, desde el cual se observa la Ermita, y buena parte de la ciudad. Allí tomamos unos cafés y refrescos, para ir dando por finalizada la kedada, y ya convocando la siguiente, con el mismo fin de ir de caza, para la segunda quincena de este mes que entra. Desde el parador, Alberto con su miniportátil, contactó con Adrián Escobar (Aeb en el foro), y pudimos echar unas risas.

{gallery}reportajes/reportajes2009/tormentas_arcus_etc/soria/galeria3/{/gallery}

Después, con mucha tristeza, nos despedimos, esperando volvernos a reunir muy pronto. Ya, en el camino de vuelta, fue un espectáculo ver a Alberto, asomándose por la ventana de mi coche cada dos por tres, para hacer fotos con el angular, a una inmensa formación de mammatus, en ese momento Adrián nos llamaba para avisarnos de que la provincia de Soria estaba en alerta naranja por pedrisco y fuertes vientos tormentosos. Lo comprobamos al llegar a Almazán, cuando los campos aún estaban blancos por el pedrisco, y la autovía cortada en su comienzo hacia Soria, por estar atravesada por furiosos barrancos desbordados… Toda una gran caza, esperando repetir muy proonto!

¡Abrazos y besos de parte de Azul y mía, para todos y cada uno de vosotros! Lo pasamos fenomenal y os echamos de menos.

© Pedro C. Fernández. Prohibida la descarga de las fotografías y su uso, sin permiso expreso del autor.

© Cazatormentas.Net 2009