Huracán KENNETH de categoría 1 en la cuenca del Pacífico Este

Huracán KENNETH en la cuenca del Océano Pacífico Este. Crédito: RAMMB / CIRA.

21.11.11. KENNETH, en la cuenca del Océano Pacífico Este, a unos 590 km. aproximadamente de Manzanillo, en México, es un raro caso de huracán en esa cuenca, por lo tardío de su formación.

Llama la atención que, según estimaciones vía satélite de la cantidad de energía disponible en las aguas en las que se está moviendo el huracán, los valores no son los típicos necesarios para soportar un desarrollo de un ciclón tropical como el que está sufriendo KENNETH. Sin embargo, hay una característica muy importante que se pone de manifiesto en el último boletín de discusión sobre el ciclón, publicado por el Centro Nacional de Huracanes de Florida:

ALTHOUGH KENNETH HAS ALREADY EXITED THE WARMEST WATERS OF THE BASIN…THE VERTICAL WIND SHEAR IS LIKELY TO BE UNCLIMATOLOGICALLY LOW FOR THE NEXT SEVERAL DAYS.  BARRING DRY AIR ENTRAINMENT OR FLUCTUATIONS IN THE INNER CORE…KENNETH IS LIKELY TO REACH MAJOR HURRICANE STRENGTH IN ABOUT A DAY OR SO.

Es decir, que la cizalladura vertical del viento sobre el ciclón, es inusualmente baja para lo que climatológicamente correspondería en esta época del año. Es por esto que, con la energía calorífica disponible en el océano, junto con una baja cizalladura ambiental, el desarrollo del huracán puede seguir progresando, para que KENNETH alcance la categoría 3 y se convierta en un major en un día o así.

A este respecto, dicho boletín también contiene un párrafo interesante:

SHOULD KENNETH ATTAIN MAJOR HURRICANE STATUS…IT WOULD BE THE LATEST MAJOR HURRICANE IN THE EASTERN NORTH PACIFIC BASIN IN SATELLITE ERA.

Es decir, que de cumplirse el pronóstico y convirtiéndose KENNETH en un gran huracán, sería el primero en hacerlo en la era de los satélites meteorológicos. En resumen, sería un hecho histórico.

El meteorólogo experto, Dr. Jeff Masters, comenta en la última entrada de su blog, que desde 1949 sólo se han formado tres tormentas que hayan recibido nombre, más allá del 18 de noviembre: la tormenta tropical sin nombre del 27 de noviembre de 1951, la tormenta tropical SHARON el 27 de noviembre de 1971, y el huracán WINNIE el 5 de diciembre de 1983 (sin duda, el caso más destacable hasta la fecha).

Sea como fuere, KENNETH se convierte en el cuarto ciclón tropical nombrado en formarse más allá del 18 de noviembre. Un hecho ya de por sí muy destacable.