La antitormenta: una vasta superficie sin nubes sobre Estados Unidos

14.11.13. La antitormenta: así podríamos llamar a este enorme agujero nuboso que fue captado por el satélite GOES 13, en su canal visible, ayer 13 de noviembre de 2013, abarcando buena parte de los Estados Unidos de América.

Un robusto sistema de altas presiones es el responsable de esta situación tan poco frecuente, puesto que ni siquiera algún frente de nubes altas o medias, sin actividad, se cuela en la barrea del anticiclón como suele suceder en las latitudes medias. Comparando la zona sin nubes con la forma de una elipse, su diámetro mayor tendría una distancia aproximada de 2.100 Km y el área despejada alrededor de 3 millones de Kilómetros cuadrados.

Al igual en que en Europa, estos días se está produciendo un desalojo de aire polar de origen ártico resbalando por el sector oriental del país, mientras que por el sector occidental, el aire más cálido asciende hacia latitudes superiores.

En el análisis del campo isobárico en superficie realizado ayer por el Servicio Meteorológico Estadounidense, vemos la extensión del enorme anticiclón.

La antitormenta: una vasta superficie sin nubes sobre Estados Unidos

Del mapa se desprende que el centro de alta presión y el del agujero no coinciden  exactamente, estando el centro del anticiclón hacia borde sur-oriental del área limpia de nubes, a unos 400 km, más cercano al enorme manto de estratocúmulos que se divisa en la costa Este de Estados Unidos y Canadá.

¿Qué ocurre para que no surjan nubes en un área tan vasta? En general, los vientos soplan hacia el exterior y lejos de las áreas de alta presión. Como resultado, las zonas de alta presión «tiran» del aire hacia abajo. 

Como el aire se hunde, se calienta también, aumentando la velocidad de evaporación y haciendo difícil que el aire pueda originar nubes. Las áreas de baja presión, por el contrario, impelen el aire hacia arriba y generan nubes y el clima tormentoso.

La antitormenta: una vasta superficie sin nubes sobre Estados Unidos
Aunque sistemas de baja presión suelen producir circulares tormentas ciclónicas, sistemas de alta presión (también llamados anticiclones) puede producir grandes áreas circulares de cielos despejados.

Como observamos en la animación, la nubosidad circundante, rodea la zona de altas presiones en el sentido de las agujas del reloj, acorde al movimiento atmosférico propio de del Hemisferio Norte alrededor de los anticiclones.

La antitormenta: una vasta superficie sin nubes sobre Estados Unidos

Información relacionada:

Una ‘anti-tormenta’ australiana, caso del 5 de junio de 2012