02.10.13. La banquisa antártica alcanzó su máxima superficie anual el pasado 14 de septiembre de 2013 con un registro de 19,51 millones de kilómetros cuadrados. El dato supone el mayor registro de la serie iniciada en 1979, cuando comenzaron a realizarse estas estimaciones de la superficie de hielo del Ártico y el Antártico vía satélite.
De esta forma, se supera el récord alcanzado el año pasado (19,44 millones de Km2), mientras que la superficie media de hielo marino en la zona durante todo el mes de agosto estuvo un 4.5% por encima del promedio para dicho mes en la serie 1981-2010. Estos datos, se confirman poco después del mínimo anual medido días atrás al otro lado del globo terráqueo, en el Ártico.
Ante estos, cabría preguntarse si no es una contradicción que si el Planeta está sufriendo un proceso de calentamiento global, principalmente debido a la acción del hombre ¿cómo puede estar creciendo la superficie de hielo en la Antártida?
Los científicos encuentran varias explicaciones. Para empezar, como indicábamos hace unos días respecto al mínimo de la banquisa anual en el Ártico, hay que considerar que los datos de un año (o unos pocos años) pueden deberse a condiciones meteorológicas menos frecuentes. En este caso, el invierno del Polo Sur fue especialmente frío respecto a años anteriores.
Además, aquel continente tiene una climatología compleja, en la que los intensos vientos dominantes en la zona, el calentamiento de la temperatura del aire o la influencia del agujero de la capa de ozono, altera el patrón de su atmósfera, aislándola en cierta manera de todo lo que ocurre en el resto del Planeta.
Por otro lado, según un reciente estudio publicado en Nature, la Antártida está perdiendo hielo fundamentalmente por las plataformas sumergidas bajo el océano. Aunque la superficie que sale a flote ha crecido en los últimos años, los científicos de la las Universidades de Utrech y Colorado, han constatado que el volumen sí ha disminuido.
En dicho estudio se determina que durante la última década, la capa de hielo antártico ha disminuido su volumen a un ritmo cada vez superior. Actualmente, la pérdida anual de hielo es equivalente a 700 veces los cuatro kilómetros cúbicos por año que constituyen la totalidad del suministro de agua doméstica para Reino Unido.
Según este trabajo, la pérdida de hielo en las plataformas sumergidas, representa actualmente hasta un 90% de la pérdida de hielo total.
Relacionado:
El calentamiento global del Planeta expande la superficie de hielo de la Antártida
13 de septiembre: la banquisa ártica alcanza su mínimo de 2013. Consideraciones sobre la preocupante tendencia
Referencia:
http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature12567.html
Tú opinas