Análisis de superficie sobre el Atlántico Norte previsto para Nochebuena.

21.12.13. El titular que hemos elegido para esta noticia puede sonar gracioso pero la casualidad va a determinar que, en la jornada de Nochebuena, en el Atlántico Norte, se produzca un proceso de ciclogénesis explosiva o bombogénesis que culminará con la formación de una borrasca muy profunda, la más profunda de todo el Hemisferio Norte.

Además, las lluvias asociadas a esta profunda región depresionaria se generalizarán por todo el país. Lo analizamos en profundidad a continuación.

Diversos modelos meteorológicos prevén que la presión mínima en su centro descienda hasta unos impresionantes 930 hPa que, lejos de ser excepcionales, sí que es una presión muy muy baja, equivalente a la de un huracán de categoría 4.

Además, el gradiente de presión a su alrededor será muy bajo, especialmente porque la enorme región depresionaria irá incorporando en su circulación nuevas borrascas sufriendo procesos de ciclogénesis. Esto implica que los vientos soplarán con fuerza huracanada sobre amplias zonas del Atlántico Norte noroccidental, incluyendo el Mar de Noruega y el Mar del Norte, con un temporal marítimo muy destacado y que será noticia en los medios de comunicación internacionales.

Es toda la información que podemos deducir del análisis de superficie que encabeza esta noticia, publicado por el Centro de Predicción Oceánica del NOAA americano, previsto para el día 24 a las 12 UTC.

El temporal de vientos también afectará a buena parte de Europa Occidental.

Rumbo y presión previstos por el modelo GFS para la borrasca.

Esta figura muestra cuál será el rumbo que seguirá la borrasca que sufrirá el proceso de ciclogénesis explosiva, según el modelo GFS, y el progreso de su presión a lo largo del camino por el Atlántico Norte.

Ocurre que la zona donde alcanzará su momento álgido, está ocupado por una amplia región depresionaria preexistente. Será precisamente durante su incorporación a esta amplia región de bajas presiones, cuando sufra todo el proceso de extraordinaria profundización. En su conjunto, una evolución muy compleja y digna de seguir con detalle.

Anomalía de altura geopotencial a 500 hPa dentro de todo el Hemisferio Norte. Modelo GFS.

Esta figura, que muestra las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa a nivel de todo el Hemisferio Norte, previstas para el 24 a las 12 UTC muestra la magnitud de la región depresionaria y, aunque no se adjunta, la borrasca será la más profunda de todo el Hemisferio.

Será capaz de generar un frente frío enorme y que barrerá todo el país, previsiblemente dejando precipitaciones muy abundantes por casi todas las regiones entre Nochebuena y Navidad, todo acompañado de fuertes vientos de poniente y mal estado del mar en casi todas las costas.

Evolución del frente frío según GFS.

Esto se pone de manifiesto en la figura superior, que muestra la distribución de las precipitaciones que caigan, a intervalos de 6 horas, entre el 23.12.13 a las 00 UTC y el 26.12.13, 00 UTC, según el modelo GFS.

Temperatura y altura geopotencial a 850 hPa.

Además, la profunda borrasca incorporará en su circulación una enorme masa de aire frío polar marítimo, que además de muy fría, también es inestable, y que garantizará grandes nevadas en los principales sistemas montañosos de nuestro país.

Formación de un pequeño anticiclón ártico.

La clave de que las bajas presiones se axtiendan por el Atlántico Norte y afecten más de lleno a nuestro país, junto con masas polares frías, es la formación de un anticiclón ártico que está introduciendo ciertas anomalías en los patrones atmosféricos dentro del Hemisferio. Recuerda que los bloqueos árticos tienen una relación directa con los temporales invernales en Europa…

Por lo tanto, y en resumen, tiempo muy inestable en Europa Occidental, y tiempo que también se inestabilizará de forma notable en España coincidiendo con la llegada de Papá Noel en su trineo (Nochebuena) y en la jornada de Navidad, con lluvias que se irán generalizando por todo el país, vientos intensos de poniente y noroeste, y cotas de nieve que irán bajando progresivamente junto con las temperaturas.

¡Mucha precaución en los desplazamientos!


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.