La capa de hielo del Ártico se recupera de forma importante tras el peor invierno de los últimos 3 años

12.09.13. El volumen de hielo marino del Ártico estimado a finales del invierno pasado fue la cifra más baja de los tres últimos años. Así lo indican las estimaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha realizado a través de su satélite Cryosat-2 y que dio a conocer ayer. En cambio el IPCC ha emitido una nota en la que se indica la importante recuperación detectada en los últimos meses en aquella región de Planeta.

Así, según los datos de la Agencia europea, el pasado mes marzo el volumen de hielo marino cayó por debajo de los 15.000 kilómetros cúbicos.

El satélite Cryosat-2 fue lazado el 8 de abril de 2010, cuenta con un Altímetro de Interferometría Radar SAR (SIRAL) capaz de medir el espesor de hielo marino con una precisión de centímetros.

La capa de hielo del Ártico se recupera de forma importante tras el peor invierno de los últimos 3 años

Mediante dicho instrumento, el satélite da una información exhaustiva de la extensión y el grosor de la banquisa y de las placas de hielo presentes en el océano, revelando que la disminución detectada en las últimas dos décadas ha tenido un ritmo especialmente preocupante durante los tres últimos años.

En un simposio que se está celebrando estos días en Edimburgo, Reino Unido, se ha hecho público tanto el informe como este vídeo en el que se trata de reflejar la evolución del hielo en aquella región del Planeta.

{youtube}qvxZ-6cnhIU{/youtube}

Paralelamente, desde el Panel Intergubernametental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), se ha emitido una nota indicando que en los últimos meses se ha detectado un efecto rebote en el mínimo histórico que se produjo en 2012 en el Ártico.

Desde el IPCC indican que se ha formado una capa de hielo ininterrumpida desde las islas canadienses hasta el Norte de Rusia, con una extensión comparable a la mitad de Europa, lo que ha obligado a algunos barcos a cambiar sus rutas habituales.

La capa de hielo del Ártico se recupera de forma importante tras el peor invierno de los últimos 3 años

Esta tendencia podría confirmar el enfriamiento previsto por algunos científicos para las próximas décadas, como consecuencia de los cambios en las corrientes marinas y en los patrones climáticos que habría provocado el propio calentamiento global; una especie de mecanismo de respuesta del Planeta a las condiciones cálidas que hemos vivido en los últimos años.

Referencias:

http://www.telegraph.co.uk/earth/environment/climatechange/10294082/Global-warming-No-actually-were-cooling-claim-scientists.html

http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Living_Planet_Symposium_2013/New_dimensions_on_ice