05.02.12. El temporal de frío, viento y en algunas regiones de nieve sigue siendo protagonista en buena parte de España. Hoy, siguen cayendo nuevos récords meteorológicos y la perspectiva para la semana entrante es de más frío… La cara triste del temporal (de viento) es el incendio declarado ayer en el Valle del Genal, Málaga. Una de las zonas de España de mayor valor medioambiental, castigada por la sequía invernal, está en peligro por el intenso viento seco que no cesa.

Sin saberse aún las causas que han provocado el siniestro, se conoce que se inició ayer sábado alrededor de las 11:30 h y que han ardido cientos de hectáreas de enorme valor ecológicos.

Castaños, brezos, Pinus radiata, Pinus pinaster… un espesísimo bosque mediterráneo único en la Península, enclavado en una de las áreas menos afectadas por el avance urbanístico y de una belleza enorme.

La imagen satelital de ayer tarde es esclarecedora, el penacho de humo que sale del foco del incendio al Sur de Pujerra, Málaga, se extiende hacia el Sur por Alborán.

Imagen satelital del incendio

 

Sin duda alguna, la sequía invernal que soportamos está facilitando que el espeso monte arda con más facilidad.

De momento, los numerosos efectivos implicados en la extinción no han conseguido dominar las llamas, a causa del fuerte viento, muy seco, del Norte que sopla en la zona. Esperemos que la gran profesionalidad de las Brigadas de extinción logren atajarlo pronto.

En este enlace de nuestro foro de debate, os tendremos puntualmente informados.