Sistema de baja presión con ciertas características subtropicales a las puertas del Mar Cantábrico, causante de lluvias torrenciales en el Reino Unido. Imagen visible de alta resolución. 29 de julio de 2019, 05 UTC. Crédito: NERC Dundee Satellite Receiving Station.

Buscando noticias con las que actualizar la portada de nuestro blog hoy, nos hemos topado en la red social Twitter con una noticia un tanto sorprendente: la Dundee Satellite Receiving Station (DSRS), una institución que trabaja con imágenes de satélites meteorológicos, y que ha sido todo un referente desde hace lustros, busca fondos privados para sobrevivir.

La historia de la institución.

Soy Neil Lonie, gerente de la Dundee Satellite Receiving Station (DSRS), que ha descargado y almacenado imágenes de la Tierra desde el espacio durante 50 años. Construido en los días de la «Carrera espacial» por estudiantes entusiastas y miembros de la facultad, el DSRS es una de las misiones espaciales más exitosas y de más larga duración del Reino Unido.

Sobre la base de un patrimonio establecido por Sir Watson-Watt, el padre de RADAR, en sí mismo un graduado de la Universidad de Dundee, DSRS ha proporcionado imágenes de libre acceso durante toda su vida útil. El año pasado se descargaron gratis ¡¡más de 7 millones de imágenes!!.

Ciclón en el Golfo de Cádiz, con estructura en forma de ojo rodeada de convección. Imagen infrarroja, madrugada del 6 octubre 1997.

La increíble imagen superior es del 6 de octubre de 1997, y muestra un sistema de baja presión que pudo tratarse de un ciclón tropical en el Golfo de Cádiz.

Esa imagen, junto con otras muchas en modo visible e infrarrojo, nos fueron suministradas de forma gratuita y con una enorme atención y amabilidad por parte del personal del DSRS.

El DSRS es la única estación receptora de satélite de este tipo que opera en el Reino Unido. A lo largo de los años, la estación ha capturado muchas imágenes icónicas desde el espacio, incluida la tormenta de regatas Fastnet de 1979, el incendio del depósito de petróleo de Buncefield en 2005, las erupciones volcánicas en Islandia y el Monte Etna, huracanes, ciclones tropicales, incendios forestales y las severas condiciones invernales de 2010-11, que proporcionó imágenes tan impresionantes del Reino Unido e Irlanda cubiertos de nieve.

Los datos de DSRS respaldan el trabajo de cientos de científicos y servicios operativos en todo el mundo, incluidos aquellos que monitorean los patrones climáticos y cómo estos están siendo afectados por el cambio climático.

Además, una gran cantidad de usuarios públicos se benefician de las instalaciones, incluidos maestros, estudiantes e individuos interesados ​​en el clima, mientras que la información de nuestros datos se utiliza para apoyar la agricultura y la pesca en las partes más pobres del mundo.

Los pilotos, marineros, excursionistas y otros entusiastas de las actividades al aire libre también usan las imágenes del DSRS para ayudarlos a planificar y disfrutar sus actividades de forma segura: el DSRS dice: “El clima afecta a todos, nuestros datos son gratuitos, ¡pero necesitamos ayuda para mantenerlos así!»

Fin de la subvención pública de la DSRS.

Tormentas tropicales «Florence», «Isaac» y «Helene» en la Región de Desarrollo Principal, RDP. Aguas del Atlántico Norte Tropical. Imagen infrarroja, 9 de septiembre de 2018, 06 UTC. Crédito: NERC Dundee Satellite Receiving Station.

Los estudiantes y el profesorado de la Universidad financiaron la estación desde su inicio a fines de la Carrera Espacial de 1960 y su trascendental Apolo 11, hasta 1978.

Desde 1978 hasta la fecha, el DSRS ha recibido fondos públicos para proporcionar este invaluable servicio. Sin embargo, el 1 de abril de 2019, este financiamiento se detuvo y no hay un plan para un servicio equivalente.

Ahora estamos buscando un respaldo financiero alternativo para no solo continuar las operaciones, sino también para lanzar la próxima «misión» clima-clima. Vemos esto como una oportunidad para «reiniciar» la estación y comprometernos aún más con el público, mientras continuamos apoyando los esfuerzos de los científicos del cambio climático en el Reino Unido y en todo el mundo. Ahora estamos buscando un objetivo inicial de financiación de £ 65,00 para:

  1. Crear independencia financiera de la Universidad de Dundee, para que el sitio DSRS permanezca completamente operativo con el personal clave. Se desarrollará financiamiento a más largo plazo, pero necesitamos tiempo para hacer la transición de la estación y tener éxito.
  2. Continuaremos las operaciones de recolección de datos satelitales utilizando el personal experimentado para extender el registro ininterrumpido de más de 40 años de datos ambientales.
  3. Actualizaremos o moveremos la infraestructura existente y ampliaremos la capacidad para adquirir datos de satélites nuevos y más sofisticados, lanzando así el DSRS en su próxima misión, «La Misión al Planeta Tierra II», en honor a la misión original de la NASA de finales de los años noventa.
  4. Crearemos un nuevo sitio web y mejoraremos la facilidad de acceso y uso del público, fortaleceremos nuestro enfoque educativo y de alcance internacional, y seremos aptos para dispositivos móviles con instalaciones equivalentes disponibles «en movimiento» para que nuestros datos sean aún más accesibles para nuestros » base de fans.
  5. Garantizar la existencia de una instalación civil que tenga una filosofía de información gratuita, si es posible, para todos en todo el mundo cuando se trata del clima, mientras usamos nuestra capacidad adicional para generar ingresos de los clientes de satélites comerciales.
  6. Todos los fondos recaudados serán específicamente para el fondo operativo DSRS y se utilizarán para pagar los objetivos enumerados anteriormente.
  7. Los fondos recaudados serán retirados y presentados a una cuenta mantenida por el Dr. Gary McKay para The Friends of the DSRS (afiliada a la Universidad de Dundee, una organización benéfica reconocida en Escocia).
  8. Apoyamos a la Sociedad Interplanetaria Británica y al «Instituto de Vuelo Espacial Humano» del Dr. Robert «Buzz» Aldrin.

Desde luego, una institución como esta, bien merece que siga en activo con el grandioso trabajo que ha realizado durante todos estos años. Especialmente ofreciendo una ENORME biblioteca de imágenes satelitales y totalmente gratuitas.