{youtube}I6-l0flmHY4{/youtube}

 

10.02.12. Desde el pasado otoño el Océano Pacífico esta inmerso en nuevo ciclo activo de La Niña. En este vídeo realizado por el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), podemos ver su evolución en el tiempo durante estos meses. A través de la estimación de la temperatura global de la superficie marina obtenida por el satélite POES (Polar Operational Environmental Satellite), es posible observar la variación de su intensidad.

Como ya comentamos el verano pasado, las previsiones apuntaban a un nuevo ciclo de La Niña después de haber pasado por un período neutral, precedido a su vez por otro ciclo activo de La Niña a lo largo de 2010 y 2011.

Esta alternancia Niña-Neutro-Niña, se trata de un hecho poco usual pues el Pacífico suele comportarse con una cadencia Niño-Estado Neutro-Niña-Estado Neutro-Niño…

Pues bien, en octubre se confirmaban las previsiones y arrancaba el período actual de La Niña. Entonces las previsiones apuntaban a que se intensificaría en invierno y así ha sucedido.

Ahora empieza a debilitarse y en un nuevo informe del NOAA, el organismo estadounidense nos indica que La Niña se seguirá atenuando progresivamente hasta que a finales de marzo se podrá dar por concluido su período activo. Entonces, según dichas previsiones, entraremos en un período Neutro que debería durar al menos hasta el próximo verano.

Actualmente, el Pacífico muestra las siguientes anomalías térmicas:

 

Y extraído del informe que hacemos referencia, un resumen de las previsiones sobre la evolución de La Niña en los próximos meses:

Puedes ampliar esta información a través de este enlace de nuestro foro de debate.