Anomalía de las Temperaturas de la Superficie del Suelo (LST) en ºC. Crédito: NASA.

Anomalía de las Temperaturas de la Superficie del Suelo (LST) en ºC, en Australia, período 1 – 8 de enero de 2013. Crédito: NASA.

09.03.13. El mes de enero de 2013 trajo consigo calores históricos a Australia; no por varios días, sino por semanas. En este artículo se aportan los datos más relevantes de aquella ola de calor, en el marco del Calentamiento Global.

Este portal se hizo eco de la ola de calor durante los primeros días de enero.

Las  temperaturas regularmente alcanzaron la marca de 45 grados Celsius en múltiples localidades a lo largo y ancho del continente. De acuerdo con el Departamento Australiano de Meteorología, Australia registró un nuevo récord para la temperatura media más alta a lo largo de toda la nación: 40.33ºC el pasado 7 de enero. La media nacional alcanzó los 40,11ºC el día siguiente.

Durante la noche, la temperatura mínima para los días 7 y 8 de enero también establecieron un nuevo récord: 32,36ºC, contribuyendo al período más cálidos, en grupo de dos días, de la serie climática australiana.

Cada uno de los primeros ocho días de 2013 estuvieron entre los 20 días más cálidos de la serie.

El tiempo abrasador continuó la tendencia de los cuatro últimos meses (de septiembre a diciembre de 2012) en los que las temperaturas fueron las más altas registradas.

El calor persistente refleja un patrón similar al que se desarrolló en los Estados Unidos continentales en 2012.

El mapa de arriba muestra las anomalías de Temperatura de la Superficie del Suelo (Land Surface Temperature, LST) en Australia entre los días 1 y 8 de enero. Las anomalías de LST no son temperaturas absolutas; en vez de esto, el parámetro muestra cuánto están las temperaturas por encima o por debajo de la media. Las áreas con los tonos más oscuros del rojo son aquellas que estuvieron 15ºC por encima de lo normal; la gama de azules muestran áreas que estuvieron por debajo de lo normal; y los grises representan áreas con datos incompletos (a menudo debido a la presencia de nubes).

El mapa fue confeccionado a partir de datos obtenidos por el Radio Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite AQUA de la NASA, y los datos de 2013 fueron comparados con la media para la misma semana entre 2005 y 2012.

Observadas uniformemente por los satélites a lo largo de todo el globo, las temperaturas de la superficie del suelo son una medida de la cantidad de energía infrarroja (radiación térmica) emitida por la superficie de la Tierra al ser calentada por la luz del día y enfriada en la oscuridad de la noche. Las LTSs son, a veces, consideradas como temperaturas “piel” del suelo, y también son un reflejo de cómo de caliente se sentiría una superficie al tocarla. Para aprender más sobre LSTs y las temperaturas del aire, leer este artículo en inglés.

Cinco científicos del Departamento Australiano de Meteorología escribieron un análisis de la ola de calor para The Conversation:

“Australia siempre ha experimentado olas de calor, y éstas son una parte normal de la mayoría de los veranos. Sin embargo, el evento actual que está afectando a una gran proporción de las tierras interiores de Australia, definitivamente, no está siendo típico. La cosa más significativa sobre estos calores recientes ha sido su extensión a lo largo del continente, y su persistencia. Es muy inusual tener unas temperaturas extremas tan generalizadas (y tenerlas de forma persistente por tanto tiempo. En estas medidas aisladas, extensión espacial y duración, las últimas dos semanas sobrepasan la única semana previa análoga en los récords históricos –desde 1910- episodio de calor generalizado por toda la nación durante dos semanas, del verano de 1972 – 1973)”.

Durante la reunión de enero de 2013 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en Hobart, Tasmania, el Presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, advirtió de que la ola de calor encajaba en los patrones del Calentamiento Global: “si nos fijamos en la tendencia, pienso que es bastante inconfundible”, dijo Pachauri, “y cualquier análisis correcto nos diría que estamos yendo en esta dirección”.

Artículo original en inglés.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.