Transición imagen visible de la supercélula a imagen de intensidad precipitación estimada, 22.05.11, 20:42 UTC. Crédito: NASA/SSAI, Hal Pierce.

Transición imagen visible de la supercélula a imagen de intensidad precipitación estimada, 22.05.11, 20:42 UTC. Crédito: NASA/SSAI, Hal Pierce.

25.05.11. La NASA sigue aportando nuevos datos sobre la supercélula que engendró el mortífero tornado que arrasó la ciudad de Joplin, Misuri, a últimas horas de la tarde del 22 de mayo. El saldo de víctimas se eleva ya a 117, convirtiéndolo en el más devastador en al menos 60 años.

 

En este nuevo artículo de la NASA (leer el orginal, en inglés), se revelan las tasas de precipitación (intensidad de precipitación en mm/h) que llegó a alcanzar la supercélula que engendró el tornado. El satélite TRMM, gestionado por la NASA y por la Agencia Espacial Japonesa, incorpora radares capaces de medir las precipitaciones generadas por diversos sistemas meteorológicos, así como sensores de microondas. Normalmente, se emplea para el estudio e investigación de sistemas tropicales, pero también puede tener aplicación con otros sistemas meteorológicos. En este caso, el satélite investigó la tormenta en cuestión.

Los datos revelaron que la supercélula, antes de alcanzar el estado de Misuri y antes de engendrar el tornado que arrasó Joplin, llegó a generar intensidades de precipitación de hasta 50 mm/h (2 pulgadas por hora).

Las oleadas de tornados se están prolongando en el tiempo, y ya en la jornada de ayer volvieron a afectar a diversos estados, entre ellos, el de Oklahoma. En el foro de debate de este portal estamos siguiendo esta activa temporada de tornados de 2011 en los Estados Unidos.