Anomalía de temperatura a 850 hPa, prevista para el 23.12.12, 00 UTC. Crédito: ESRL/NOAA

Anomalía de temperatura a 850 hPa, prevista para el 23.12.12, 00 UTC. Crédito: ESRL/NOAA

18.12.12. El próximo viernes, a las 12 horas y 12 minutos hora oficial peninsular, dará comienzo el invierno 2012 – 2013. ¿Siguen los modelos meteorológicos mostrando una tendencia hacia la estabilidad, coincidiendo con el cambio de estación?

Así es; como pocas veces en los últimos meses, tanto el modelo americano GFS como el modelo europeo ECMWF, se han puesto de acuerdo en que el inicio del invierno y practicamente, de la Navidad, venga acompañado de una estabilidad total y, además, con unas temperaturas más propias de la primavera, que del invierno.

Precisamente, lo más destacado sean esas temperaturas que, especialmente las máximas, alcanzarán unos valores nada propios de la estación invernal.

Es lo que se está discutiendo en el hilo de previsiones meteorológicas para esta Navidad 2012 – 2013.

Así, la figura que encabeza esta noticia, muestra las anomalías de temperatura previstas para el domingo, 23 de diciembre, según los ensembles del NCEP (National Centers for Environmental Prediction), organismo perteneciente al NOAA americano. De este modo, los dos tercios de la Península Ibérica aparecen cubiertos por anomalías de hasta +8ºC sobre la temperatura media normal para el mes de diciembre al nivel de 850 hPa.

Altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (sombreado a color y línea negra discontinua) a 850 hPa, previstos para el 23.12.12, 00 UTC. Modelo GFS.

Altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (sombreado a color) a 850 hPa, previstos para el 23.12.12, 00 UTC. Modelo GFS.

Las anomalías descritas más arriba parecen lógicas cuando echamos un vistazo a los pronósticos del modelo meteorológico GFS para esa jornada del 23 de diciembre a las 00 UTC, situación que describa la figura superior.

Se observa cómo todo el país queda bajo la influencia de las altas presiones y bajo la influencia de una advección de masas de aire cálido de origen subtropical marítimo. El modelo dibuja isotermas de incluso +15ºC afectando al sur y sureste peninsulares, lo que se traducirá en temperaturas bien por encima de los 20ºC en numerosos puntos.

Esta sería una de las consecuencias de la meandrización de la Corriente en Chorro Polar, de tal modo que dicha advección cálida, en altura, quedaría representada mediante la formación de una potente dorsal anticiclónica.

Temperatura a 850 hPa (sombreado a color) y altura geopotencial de 500 hPa (trazo azul), previstos para el 23.12.12, 00 UTC.Modelo ECMWF.

Temperatura a 850 hPa (sombreado a color) y altura geopotencial de 500 hPa (trazo azul), previstos para el 23.12.12, 00 UTC.Modelo ECMWF.

La figura superior se corresponde a la predicción para el mismo día según el modelo europeo ECMWF, pudiéndose observar que coincide prácticamente al 100% en la situación descrita prevista por el GFS.

Campo isobárico de superficie (trazo negro) y precipitación acumulada en las 12 horas previas al 23.12.12, 00 UTC. Modelo ECMWF.

Campo isobárico de superficie (trazo negro) y precipitación acumulada en las 12 horas previas al 23.12.12, 00 UTC. Modelo ECMWF.

Se observa que, tanto frentes como borrascas, para esa jornada, permanecerán lejos de nuestro país.

En definitiva, el cambio de estación se producirá bajo unas condiciones de una casi completa estabilidad y con temperaturas primaverales que podrían acercarse a registros de récord, circunstancia que será vigilada.

No obstante, la tendencia posterior mostrada por los modelos indica que esta situación será poco duradera, en los términos aquí descritos.

También se seguirá en el hilo de seguimiento meteorológico para la Península y Baleares, y para Canarias.