Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire). Satélite Meteosat-9, 09.02.13, 08 UTC. Crédito: eumetsat.
09.02.13. Condiciones meteorológicas extremas de tipo invernal van a seguir acompañando a numeroso países de Europa, incluyendo a España, debido a la expansión de nuevas masas de aire muy frío de origen polar y/o ártico, como efecto de una configuración atmosférica un tanto atípica y persistente.
El satélite Meteosat-9 capataba a las 9 hora oficial peninsular la imagen que encabeza esta noticia, y en la que se ha resaltado la región depresionaria que actualmente se asienta al sur de Groenlandia, suroeste de Islandia y, lejos, al oeste de las Islas Británicas.
Dicha región va a tender a expandirse hacia el sur y el este, afectando a buena parte de Europa Occidental y países como Irlanda, Reino Unido, Francia, España e Italia, entre los menos habituados a padecer temporales duros de frío, viento y nieve.
Altura geopotencial (sombreado a color) y temperatura (trazo negro discontinuo) a 500 hPa, y campo isobárico de superficie (trazo blanco), hasta el 12.02.13, 06 UTC. Modelo GFS.
La expansión de dicha región inestable va a servir de cuna para el nacimiento de nuevas depresiones, cuya misma presencia y desplazamiento, y su interacción con las altas presiones centradas en Azores, va a estimular la expansión de masas de aire muy frío de origen polar y ártico hacia las citadas zonas.
Análisis de superficie y evolución en las próximas +48 horas, según el modelo UKMO – Bracknell. Crédito: wetterzentrale.
Esta advección de masas de aire frío se pone de manifiesto en los mapas de temperatura a 850 hPa, tomados como referencia.
Altura geopotencial (trazo blanco) y temperatura (sombreado y trazo negro discontinuo), y viento (vectores) a 850 hPa. Modelo GFS, previsión hasta el 12.02.13, 06 UTC.
Las masas de aire frío aparecen, en la figura superior, coloreadas en una gama de colores fríos (valga la redundancia), en tonos desde verde a azul.
En el foro de debate se sigue haciendo seguimiento especial de las condiciones meteorológicas asociadas a estos temporales de frío, viento y nieve, así como la evolución de los modelos.
En el caso de nuestro país, será recomendable permanecer atentos al mapa de avisos por fenómenos meteorológicos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo a través de las redes sociales (facebook, Google+ o Twitter), o registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.
Tú opinas