17.11.11. Como comentamos en julio, tras finalizar el anterior ciclo de La Niña, el otoño nos ha traído una vuelta a dicho período climático global. Las últimas predicciones a largo plazo confirman su fortalecimiento en el arranque de 2012 y que no antes del mes de mayo próximo volverá a activarse El Niño. La animación nos muestra la anomalía térmica negativa en la superficie del Océano Pacífico desde julio a octubre, corroborando el paso por un período Neutro y el arranque de La Niña en octubre.
En la jornada de hoy la Organización Mundial de la Meteorología ha emitido un nuevo informe basado en las predicciones de los modelos meteorológicos a largo plazo, así como en colaboración con los datos y previsiones confeccionados por distintos organismos meteorológicos estatales.
La conclusión es clara: La Niña se activó en octubre y tiende a intensificarse en los dos próximos meses alcanzando un nivel moderado en el arranque de 2012.
Dicho informe indica que no se prevé, sin embargo, que la intensidad de este nuevo período sea tan alta como el que tuvo lugar entre septiembre de 2010 y mayo de 2011, el cual provocó importantes alteraciones en el clima de regiones de Asia, Sudamérica e incluso de África, Australia y Norteamérica.
En estos mapas del Servicio Meteorológico Australiano, que puedes ver ampliados clicando en este enlace, se muestra la anomalía térmica negativa detectada en el mes de octubre y en la primera semana de noviembre en el Pacífico
Dichas anomalías térmicas, confirman de forma oficial el arranque de un nuevo período de La Niña.
En estos enlaces puedes completar esta información, accediendo a un seguimiento de la evolución de este nuevo período de La Niña y sus consecuencias, en distintos servicios meteorológicos:
- Australia.
- Asia.
- Sudamérica
- África.
- Norteamérica.
A través de este último enlace podemos encontrar las previsibles consecuencias de este ciclo de La Niña en Estados Unidos:
Puedes ampliar toda esta información en este tema de nuestro foro de debate.
Tú opinas