La NOAA rebaja la actividad de la temporada de huracanes 2013 en su último pronóstico

Huracán Gil, agosto de 2013

09.08.13. La NOAA acaba de actualizar sus previsiones sobre la actual temporada de huracanes, rebajando un tanto la actividad de la misma respecto a anteriores pronósticos. De momento, el número e intensidad de sistemas tropicales se muestra por debajo de lo que auguraban las previsiones al principio de la temporada, aunque es cierto que desde ahora y hasta octubre arranca el tramo álgido del calendario en el Atlántico Norte.

Según el boletín emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) la actual temporada de 2013 podría generar de 13 a 19 tormentas con nombre, de las cuales entre 6 y 9 podrían llegar a huracanes.

En la anterior previsión, el pronóstico hablaba de 20 tormentas con nombre, de las cuales 11 podrían ser huracanes.

Sobre la variación en el pronóstico respecto al anterior informe, la agencia indicó que las escasas probabilidades de que este año se desarrolle del fenómeno climático de La Niña, es un indicio de que la temporada mostrará una menor actividad de lo inicialmente previsto.

Además, durante julio las continuas advecciones de polvo sahariano inhibieron la actividad en la Región de Desarrollo Principal, o RDP, que es la región «nido» donde se forman la mayoría de huracanes peligrosos, hecho que ya se estima suficiente para que la primera estimación de huracanes en la temporada 2013 no se alcance.

Recordemos que la temporada de huracanes en el Atlántico suele traer un promedio de 12 tormentas tropicales, incluyendo seis huracanes, tres de ellos importantes, por lo que la actual temporada, según esas previsiones seguiría siendo más activa que lo normal.

La NOAA rebaja la actividad de la temporada de huracanes 2013 en su último pronóstico

Tormenta Tropical Dorian en julio de 2013

En este sentido, Gerry Bell, pronosticador de huracanes de NOAA  dijo al hacer público el comunicado que “creemos que la posibilidad de una temporada por encima de lo normal sigue siendo alta debido a que las proyecciones de las condiciones atmosféricas y oceánicas que son favorables para el desarrollo de tormentas se han materializado”.

Recuerda que puedes seguir día a día la evolución de los distintos sistemas tropicales que afectan al Atlántico así como al Pacífico o el Índico en nuestro foro de debate.