Temperatura y altura geopotencial de 850 hPa, 14.05.12, 06 UTC.

Temperatura y altura geopotencial de 850 hPa, 14.05.12, 06 UTC.

14.05.12. La que puede ser considerada primera ola de calor de este año 2012, deja algunos registros de temperatura que han supuesto nuevos récords absolutos de sus correspondientes series climatológicas.

En realidad, no han sido demasiados numerosos aquellos registros que han supuesto un récord absoluto para su serie climatológica. Sin embargo, si se buscan récords parciales para la serie 1971 – 2000, estos sí han sido muy abundantes.

La Agencia Estatal de Meteorología ha venido publicando todos estos nuevos récords, absolutos y parciales, en su página web, destacando los listados de las dos últimas jornadas:

Valores extremos alcanzados el domingo, 13.05.12. Crédito: AEMET.

Valores extremos alcanzados el domingo, 13.05.12. Crédito: AEMET.

De este primer listado, correspondiente a la jornada de ayer, se batieron dos récords absolutos: en el Aeropuerto de Lanzarote (Canarias), el registro de temperatura mínima más alta, con 24,8ºC, siendo el anterior registro de 23,2ºC alcanzado en mayo de 2011. También se bate en el Aeropuerto de Tenerife Norte, con 23,3ºC, siendo el anterior registro de 23,0ºC alcanzado en mayo de 1986.

Valores extremos alcanzados el sábado, 12.05.12. Crédito: AEMET.

Valores extremos alcanzados el sábado, 12.05.12. Crédito: AEMET.

Si retomamos la mirada a la figura que encabeza esta noticia, observaremos cómo la intensa advección cálida sigue afectando hoy a todo el archipiélago canario, con temperaturas a 850 hPa entre +24 y +26ºC, muy elevadas, lo que está repercutiendo en una nueva jornada de calor asfixiante en las islas, en donde el calor ya se ha cobrado una víctima.

Mapa de avisos por tempraturas extremas, previsto para hoy.

Mapa de avisos por tempraturas extremas, previsto para hoy.

Así, en muchos puntos siguen con aviso naranja por temperaturas que pueden alcanzar los 38ºC (podría superarse este valor, si no ha ocurrido ya).

Por contra, en la Península Ibérica, la lengua cálida se ha retirado algo, con lo que las máximas hoy ya han iniciado un descenso en algunos lugares, especialmente dentro de la mitad norte. No obstante, en Andalucía sigue haciendo mucho calor, con temperaturas que rozan los 38ºC en puntos de Huelva, sin que haya activa por el momento ningún aviso por temperaturas extremas.

Anomalía de temperatura entre el 6 y el 12 de mayo de 2012 en Europa.

Anomalía de temperatura entre el 6 y el 12 de mayo de 2012 en Europa.

Las consecuencias de esta ola de calor ya se están dejando sentir desde el punto de vista de las anomalías, lo cual aparece bien reflejado en la figura superior, para el periodo del 6 al 12 del presente mes, con anomalías de entre +5 y +7ºC en las zonas coloreadas de tonos más rojizos dentro de la Península.

Anomalía de temperatura en abril de 2012 en Europa.

Anomalía de temperatura en abril de 2012 en Europa.

Y todo esto ocurre cuando abandonábamos un mes de abril que, en su conjunto, dejaba una leve anomalía negativa de temperatura en buena parte de nuestro territorio.

Por último, añadir una última nota, que destaca que la procedencia de la masa de aire cálido que ha afectado a nuestro país en las últimas jornadas, provocando temperaturas por encima de lo normal durante varios días seguidos (suficiente para ser denominada como ola de calor), no ha sido completamente africana, sino que también tiene una componente subtropical, como se indicaba en el título del hilo de seguimiento en el foro de debate desde que se abrió. Es necesario incidir en tal circunstancia porque este hecho no se ha reflejado en los medios de comunicación.

Flujo de vientos en el estrato atmosférico 700 - 850 hPa. 14.05.12, 12 UTC. Crédito: CIMSS.

Flujo de vientos en el estrato atmosférico 700 – 850 hPa. 14.05.12, 12 UTC. Crédito: CIMSS.

La figura superior revela los flujos de viento en ese estrato atmosférico, destacados con flechas gruesas de dos colores cálidos, que transportan masas muy recalentadas del interior centroafricano, y masas cálidas pero más húmedas, procedentes del Atlántico Subtropical y Tropical. Este patrón atmosférico, aunque pueda parecer obsoleto por ser de hoy, se ha reproducido de forma muy similar en anteriores jornadas, de ahí que nos hayamos servido del producto de hoy.