Imagen visible centrada en el Mar de Japón

Imagen visible centrada en el Mar del Este (o Mar de Japón). Satélite AQUA (sensor MODIS) de la NASA.

17.02.12. Sencillamente espectacular la imagen que nos ofrece el satélite AQUA de la NASA, centrada en el Mar del Este (o Mar de Japón), y en la que se ve, entre abundante nubosidad, a este país con un manto blanco que lo cubre en su mayoría.

Ampliar imagen en el foro, o ver imagen original a resolución de 1 km.

Es necesario destacar en la imagen la formación de varios mesovórtices convectivos (señalados con sendos punteros azules) sobre el Mar del Este (o Mar de Japón), y cómo se forman calles de nubes asociadas a la gran advección fría, procedente de Rusia y Mongolia, y que llega a Japón tras cruzar este mar. Esta última circunstancia es vital para explicar el por qué de las enormes nevadas que azotan al país, ya que la masa de aire toma humedad de la superficie marina, inestabilizándose y cargándose de humedad que luego descarga sobre Japón, en su mitad occidental, orientada a este flujo de vientos (señalados con flechas largas de color azul).

Este episodio de fríos intensos y copiosas nevadas se prolonga desde principios de mes, momento en que ya se hizo una gran recopilación de datos y vídeos en el foro de debate de las enormes nevadas que estaban afectando a algunas zonas del país. En algunos casos, los espesores acumulados superaban ¡los 3 metros de altura!

En la jornada de hoy, el país sigue con alertas activas por vientos, copiosas nevadas y bajas temperaturas, tal como recoge la Agencia Meteorológica Japonesa.

Mapa de avisos y alertas para Japón

Mapa de avisos y alertas para Japón, emitido a las 23:26 JST, 17.02.12. Crédito: Agencia Meteorológica Japonesa.

Mientras tanto, las temperaturas a lo largo del país son muy bajas (allí están en plena madrugada del sábado 18 de febrero), con la mitad norte con temperaturas de -5ºC o menos.

Temperaturas a las 23:00 JST

Mapa de temperaturas a las 23 JST, 17.02.12. Crédito: Agencia Meteorológica Japonesa.

Así mismo, la Agencia Japonesa publicaba, a fecha de 6 de febrero, un interesante documento, en inglés, y formato PDF, sobre la ola de frío siberiano que comenzaba a afectar al continente euroasiático.