La OMM actualizará el Atlas de Nubes creando un documento digital

05.08.13. La Organización Meteorológica Mundial está analizando la manera de actualizar al Atlas de Nubes, con el objetivo de realizar una versión que serviría como un documento (digital) de referencia y normalizado, tanto para meteorólogos como para aficionados o profesionales de la aviación, la agricultura o el mar. La última revisión del Atlas de Nubes se realizó en 1987.

Actualmente, este documento consta de dos volúmenes. El primero de ello contiene distintas normas técnicas. El segundo cuenta con unas 220 fotografías de nubes y algunas más de meteoros con los respectivos textos explicativos para entender cada una de las clasificaciones.

La clasificación recogida en el Atlas de Nubes cuenta con diez géneros de nubes (clasificación básica), 14 especies (clasificación secundaria) y 9 variedades (clasificación terciaria). Como sabéis, no todos los géneros pueden contener a todas las especies ni todas las especies a todas las variedades.

Accede al Atlas de Nubes de la OMM.

Volumen 2 del Atlas de Nubes de la OMM.

La OMM actualizará el Atlas de Nubes creando un documento digital

Aproximadamente, el cielo es capaz de mostrar de acuerdo a las normas que rigen el Atlas de nubes unas 100 combinaciones para denominar a estas.

El trabajo que se ha iniciado por parte de la Comisión de Instrumentos y Métodos de Observación (CIMO), dará como resultado un Atlas de Nubes digital, que podrá ser consultado a través de Internet y en el que se reflejarán las normas de clasificación así como las fotografías y explicaciones necesarias para reflejar la amplia variedad de nubes observables en el cielo.

El documento tratará de ser lo suficientemente técnico como para atender las normas de clasificación y las necesidades de los profesionales, aunque igualmente empleará explicaciones e ilustraciones que puedan ser asimiladas por personas más profanas en la meteorología.

De momento, la OMM no confirma si se añadirá alguna especie o variedad nueva de nube al Atlas.

Recuerda, que cazatormentas tiene operativo un atlas de nubes propio, basado en dicha clasificación.

En nuestro foro de debate, de forma activa, tratamos de añadir imágenes a nuestros topics de clasificaciones nubosas con las observaciones que los aficionados realizamos día a día, a través de nuestra sección de fotografía meteorológica.