La estación de Vostok en la Antártida (c) Wikipiedia
15.12.13. La Organización Meteorológica Mundial no ha validado la temperatura de -91,2 ºC estimada cerca de Dome Argus y de la estación japonesa Cúpula Fuji (en la Antártida) como el nuevo registro mínimo jamás medido en la Tierra. Como informábamos hace unos días, el dato se trataba de una medición indirecta, obtenido mediante sensores ubicados en un satélite meteorológico y que precisaba ser certificado por dicho Organismo.
A juicio de la OMM, las mediciones de temperatura mediante satélites nunca serán aceptadas como oficiales, dado que deben ser registros obtenidos de acuerdo a las normas y estándares establecidos desde décadas atrás, mediante sensores térmicos colocados entre 1,25 y 2 metros de altura sobre el suelo y no mediante la estimación lograda por los sensores de los satélites meteorológicos.
De esta forma, como podemos comprobar en la propia web de la Organización Mundial de la Meteorología, la temperatura mínima jamás registrada sigue siendo la medida en estación de Vostok, en el interior de la Antártida, cerca de la mayor distancia al océano en aquel continente y que los geógrafos denominan el polo de la inaccesibilidad por ser la región más fría del planeta; donde el 21 de julio de 1983 se registró -89,2 ºC.
Los organismos meteorológicos oficiales crearon hace muchos años una serie de normas para realizar todas las mediciones de las distintas variables meteorológicas de forma estandarizada, de forma que los registros obtenidos en unas y otras partes del Planeta, independiente de las condiciones meteorológicas y ambientales de la zona puedan ser comparables.
Por ejemplo, Julián Sánchez Rodríguez, en su libro Instrumentos Meteorológicos editado por el antiguo Instituto Nacional de Meteorología, nos ilustra sobre las rigurosas condiciones con que deben colocarse los diversos instrumentos así como los distintos tipos de termómetros admitidos para reflejar de forma oficial un valor de temperatura.
La estacion de Vostok en la Antártida
Termómetros de dilatación, de tensión de vapor, de deformación (o de variación de curvatura), eléctricos, electrónicos o de medida radiométrica… Aparatos que siempre deben estar instalados en el interior una garita meteorológica oficial.
Y entre las múltiples condiciones óptimas que debe elegir la colocación de la garita, esta debe propiciar que la temperatura indicada sea representativa de una capa de aire entre 1,25 m y 2 m. sobre suelo libre o con ligera vegetación.
Es decir, que la medición indirecta obtenida el pasado 10 de agosto de 2010, similar a otras muchas que obtienen los sensores de satélites como AVHRR y MODIS que orbitan en aquella zona del Planeta y que detectan la temperatura irradiada por una superficie emisora no son válidos.
En todo caso, la tecnología empleada mediante este sistema es altamente fiable y aunque no sea un dato oficial, sí debe servir para ayudar a localizar y estimar los lugares más fríos del Planeta, como pretenden los científicos del National Snow and Ice Data Centre (NSICD).
Tú opinas