24.09.13. La primera borrasca del otoño de 2013 debe llegar a buena parte de España al final de esta semana. La depresión que se encuentra en estos momentos en el Atlántico y que debe en parte su actividad a los restos del Huracán Humberto, empezará a avanzar en las próximas horas hacia el Noroeste de la Península Ibérica conforme las altas presiones se retiren de nuestro entorno, al ascender hacia el Norte de Europa.
Si no hay cambios en las previsiones meteorológicas, las primeras lluvias importantes alcanzarán el tercio Oeste peninsular y el Cuadrante Suroeste el viernes. Las precipitaciones se extenderían a casi todo nuestro territorio, salvo a la franja mediterránea de Almería a Girona, Baleares y buena parte de Canarias, durante el resto del fin de semana si se confirma la actual tendencia marcada por todos los modelos de previsión meteorológica a medio plazo.
En la imagen superior se aprecia la posición de la borrasca esta mañana. El próximo sábado día 28, a mediodía, debe estar frente a Galicia con varios sistemas frontales barriendo o dispuestos a afectar a la Península Ibérica, como se muestra en este mapa de presión atmosférica en superficie confeccionado por MetOffice.
La evolución prevista por el modelo ECMWF para los próximos 7 días, nos muestra como las altas presiones que en estos momentos dominan el panorama meteorológico se retirarán hacia el Norte, quedando expedito el paso a la borrasca atlántica. Cada imagen de esta animación, muestra el campo isobárico en superficie y las precipitaciones acumuladas cada 12 horas, desde esta noche hasta el próximo martes 2 de octubre.
Como vemos, las comarcas más occidentales de la Península Ibérica: el Oeste andaluz, Extremadura, el Oeste de la Meseta Norte, áreas del Sistema Central, Galicia o el Sur de la Cordillera Cantábrica Occidental, serían las comarcas más beneficiadas por las precipitaciones.
Gracias a este panel del modelo GFS, que refleja la lluvia total prevista (acumulada) entre hoy y el próximo miércoles, podemos ver reflejada las áreas que más lluvia pueden recibir. El grueso de esas precipitaciones tendrán lugar entre el viernes 27 y el próximo lunes 30 de septiembre:
La situación, tras el acercamiento de esta borrasca, parece que no tendría continuidad, debido al ascenso de las altas presiones desde África que podrían cortar la llegada de nuevos frentes y borrascas. Aunque dicha evolución queda muy lejos en el tiempo y la iremos analizando en nuestro tema de previsiones meteorológicas del foro de debate.
En este otro hilo del foro de debate, puedes seguir la evolución en tiempo real del tiempo asociado a esta borrasca.
Igualmente, si estás interesado por las previsiones para el Mater Dei en Málaga, puedes consultar este otro hilo.
Tú opinas