La selva del Congo sufre los efectos de la sequía

La sequía afecta de forma grave a la selva tropical del Congo, la segunda en extensión del mundo. Así lo indica un estudio realizado por la Universidad de Albany (Nueva York) y que ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature.

El análisis de distintas imágenes satelitales a lo largo de los últimos años ha revelado a los científicos el preocupante estado de este importante reservorio vegetal del Planeta, el cual se encuentra en un estado de salud muy delicado.

Una selva con un importante estrés hídrico

Según revela el informe del grupo dirigido por Liming Zhou, el descenso de la cantidad de superficie vegetal es preocupante según indican los índices satelitales de verdor de la vegetación de la selva amazónica.

Las graves sequías de 2005 y 2010, inusualmente cercanas en el tiempo, han mermado la salud de la Selva congoleña.

Índice de Vegetación Mejorada

Para observar el impacto de la sequía a largo plazo en la selva tropical del Congo, los investigadores analizaron la tendencia en una medida de satélite de verdor de la vegetación llamada Índice de Vegetación Mejorado.

Dicho valor se obtiene a partir de los datos revelados por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS ) ubicado en el satélite Terra de la NASA.

Concretamente, los científicos enfocaron sus análisis en las regiones boscosas intactas en la cuenca del Congo, durante los meses de abril, mayo y junio de cada año.

El dato

Según los datos obtenidos por el satélite Landsat la República Democrática del Congo contiene 159.529 millones de hectáreas de bosque. Entre 2000 y 2010, el país perdió 3.711.800 hectáreas de la misma, de acuerdo a un análisis reciente de los datos del satélite.

La selva del Congo sufre los efectos de la sequía

Oscurecimiento de la vegetación

Las imágenes satelitales reflejaron un oscurecimiento lento pero continuo de la actividad vegetativa de la selva africana, un hecho que está en contraste con la respuesta más inmediata que se ve en la Amazonía, con una mortalidad de árboles a gran escala provocada por los eventos de sequía más episódicos.

Un cambio en los patrones climáticos

Los cambios en los distintos patrones climáticos afectaron al crecimiento de vegetación durante los últimos años.

La selva del Congo sufre los efectos de la sequía

Por ejemplo, la temperaturas de la superficie del terreno aumentó en la mayor parte del área de estudio y la disminución de la nubosidad permitió que más radiación solar llegara a las plantas, lo que normalmente promueve la fotosíntesis, pero en este caso es probable que plantee una tensión adicional en las plantas por el resultante agotamiento de la humedad del suelo.

La disminución de la lluvia ha provocado también que el agua almacenada en el suelo de la zona disminuya, provocando en el último caso el empobrecimiento de la cubierta vegetativa de la zona.

Referencias:

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-124

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=79276