Imagen infrarroja e isotacas (trazo amarillo, en KT) y líneas de flujo (trazo naranja) a 300 hPa. 14.01.13, 06 UTC.

Imagen infrarroja e isotacas (trazo amarillo, en KT) y líneas de flujo (trazo naranja) a 300 hPa. 14.01.13, 06 UTC.

14.01.13. Durante las próximas 48 a 72 horas, la actual situación de noroeste que afecta a la Península y Baleares, tenderá a mantenerse con pocos cambios, persistiendo las condiciones ventosas y frías, e inestables en el tercio norte y noreste.

Así, la imagen que encabeza esta noticia ilustra muy bien el tipo de configuración atmosférica que está afectando al país en las últimas horas, con un anticiclón de las Azores dispuesto en forma elíptica, y las bajas presiones discurriendo por su flanco nororiental, llegando desde el noroeste.

De este modo, sobre la Península incide un marcado flujo de vientos del noroeste a todos los niveles, llegados desde latitudes polares, y portadores de aire frío, que está procurando condiciones plenamente invernales a nuestro país.

Pero estas situaciones son muy características por aportar mucha humedad al tercio norte peninsular y zona de los Pirineos, lo cual significa precipitaciones de lluvia abundantes para la primera zona, y grandes nevadas con ventisca y vientos intensos para la segunda. También acarrea algo de inestabilidad, con tormentas, a las Islas Baleares.

Ni que decir que esos vientos son generales para muchos lugares de la Península, con especial hincapié en zonas altas, altiplanos, Valle del Ebro y otras zonas del sureste.

Estas condiciones se mantendrán con pocos cambios durante las próximas 48 a 72 horas, con el mantenimiento de esta situación del noroeste, y llegada de nuevas masas inestables desde esa dirección.

Por ello, es muy recomendable permanecer atentos a las actualizaciones de los mapas de avisos por fenómenos meteorológicos adversos (hashtag #FMA en Twitter) de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el foro de debate se están siguiendo las condiciones asociadas a esta configuración atmosférica.

En Canarias, los alisios se han reforzado, e incluso son algo inestables, aportando nubosidad a la cara norte de las Islas, y algunas precipitaciones.

Deberemos seguir pendientes de la evolución de esta situación a más largo plazo, que podría suponer la llegada de bandas nubosas más activas, con precipitaciones más generales y nuevos repuntes del frío.

Todo ello podría estar guardando relación con las teleconexiones y la interesante evolución que sigue dándose en la Estratosfera.

¡No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos!.