La tasa de derretimiento de hielo en la Antártida la más alta en los últimos 1.000 años

 

17.04.13. Según un artículo publicado esta semana en la revista científica Nature Geoscience, en los últimos años el nivel de derretimiento del hielo en la Península Antártica se ha intensificado hasta tal punto, que se estima que la actual se trata de la tasa más alta de los últimos 1000 años. Para llegar a tales conclusiones, desde 2008 un grupo de científicos ha trabajado con datos obtenidos en la Isla James Ross.

En el trabajo que podemos leer a través de Nature, se desprende que la estabilidad de las plataformas de hielo y de los glaciares del Antártico está en peligro. Desde mediados del s. XX la tasa de derretimiento del periodo estival se ha intensificado casi 10 veces respecto a los siglos anteriores.

Para llegar a estas conclusiones, el grupo de científicos de Francia y Reino Unido obtuvo una cata de un núcleo de hielo de 364 metros en un punto del extremo Norte de la Península Antártica.

A través del análisis de las capas de hielo visibles, reconstruyeron las tasas de congelación y derretimiento del hielo de la zona en el último milenio.

El autor principal del estudio, el Doctor Abram Nerile, de la Universidad Nacional de Australia comentó sobre las conclusiones del trabajo que “las mejores condiciones de la Península Antártica y la menor cantidad de fusión de verano ocurrió alrededor de hace 600 años, cuando las temperaturas eran alrededor de 1,6 º C por debajo de los registradas en el siglo XX y la cantidad de nieve caída anual que se derritió y recongeló fue de aproximadamente 0,5 %. Hoy, vemos casi diez veces más (5 %) de fusión de nieve anual cada año«.

 

La tasa de derretimiento de hielo en la Antártida la más alta en los últimos 1.000 años

En cambio, como ya comentamos hace unos meses, en otras partes de la Antártida la situación no parece tan crítica… o al menos no está tan clara esa situación tan dramática.

En la parte occidental de la Península Antártica, debido a los cambios en los patrones climáticos de la zona la tasa de derretimiento no ha caído de forma tan acusada e incluso se muestran ciertos signos de crecimiento en algunas series.

Este comportamiento, no sería sin embargo un hecho que se pudiera tomar como positivo, sino que habría que considerarlo como un reflejo del verdadero problema que a nivel global soporta todo el Polo Sur en las últimas décadas.

La tasa de derretimiento de hielo en la Antártida la más alta en los últimos 1.000 años

El derretimiento del hielo de verano es un proceso clave que se cree que ha debilitado las barreras de hielo a lo largo de la Península Antártica dando lugar a una sucesión de colapsos dramáticos, así como la aceleración de la pérdida de hielo glaciar en toda la región durante los últimos 50 años.

Pequeños cambios de temperatura pueden dar lugar a un gran aumento en la cantidad de fusión en lugares donde las temperaturas de verano están cerca de 0 °C, como a lo largo de la Península Antártica y esto tiene importantes implicaciones para la inestabilidad del hielo y el aumento del nivel del mar en un clima más cálido, índice el artículo.

Referencia:

http://www.nature.com/ngeo/journal/vaop/ncurrent/abs/ngeo1787.html

Información relacionada:

Detectado un calentamiento acelerado en el Suroeste de la Antártida

Mientras la Banquisa Ártica marca mínimos históricos el Antártico se recupera. Claves y factores del evento

Descubierta una profunda corriente oceánica en la Antártida