La tecnología GPS mejora las predicciones de los modelos numéricos meteorológicos

 

18.06.12. Un reciente estudio realizado por científicos de la Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), ha presentado importantes novedades en el campo de la predicción meteorológica mediante modelos numéricos, a partir de datos estimados utilizando la tecnología GPS (Global Positioning System).

Este sistema de posicionamiento global mediante satélites, que nació como una herramienta militar, se ha convertido hoy día en una fuente de aplicaciones civiles: ingeniería y aviación civil, sistemas de localización y navegación, sincronización de señales, guía para personas invidentes y un largo etcétera que incluye las aplicaciones en las previsiones meteorológicas.

La tecnología GPS mejora las predicciones de los modelos numéricos meteorológicos

Cuando la señal GPS atraviesa la troposfera el vapor de agua, modifica su velocidad de propagación. Realizando un pormenorizado y correcto análisis posterior de la señal GPS, ésta es de gran utilidad en la elaboración de modelos de predicción meteorológica.

Actualmente, los modelos de comp??adora se basan en unos cien mil millones de observaciones meteorológicas en tiempo real por todo el Planeta, incluidos los datos de 30 a 40 instrumentos de los satélites complementarios, para generar la información que utilizan los meteorólogos para preparar las previsiones meteorológicas.

Los investigadores del RMIT, aprovechando la información que se puede obtener de la señal GPS, en colaboración con el NOAA y la NASA, han desarrollado un método de trabajo que permitirá mejorar la cobertura de los datos obtenidos a lo largo de todo el globo terráqueo.

La tecnología GPS mejora las predicciones de los modelos numéricos meteorológicos

Según el Profesor John Le Marshall, los datos GPS son capaces de mejorar de forma sobresaliente el campo de temperatura en tiempo real y la calibración cruzada de los datos de una serie de instrumentos de los satélites. Esto a su vez aumentará significativamente la calidad de empleo de las observaciones por satélite. Lógicamente, todo esto redundará en unas previsiones meteorológicas mucho más precisas.

«Somos realmente capaces de medir la cantidad de desviación de la señal de GPS a su paso por la atmósfera. A continuación, puede utilizar ese conocimiento para medir con mayor precisión las temperaturas atmosféricas y utilizar esto para mejorar los campos de temperatura y calibrar las lecturas de otros satélites. Esta información adicional, en el hemisferio Sur, donde se dispone de muy pocos datos, está haciendo nuestras previsiones más precisas.» aseveró  Le Marshall.

Además, harán posible tener las soluciones de los modelos meteorológicos en menos tiempo, con lo que no sólo se ganará en precisión sino en inmediatez en las previsiones meteorológicas.

El hecho de poder aplicar esta tecnología, permitirá cubrir aquellas zonas del Planeta donde existen menos fuentes de datos, como son los Océanos, las zonas polares, las áreas deshabitadas…

«El GPS puede llenar ese vacío. Es una tecnología revolucionaria. Es el eslabón perdido», ha comentado también el profesor Zhang, otro autor del estudio.