Un proyecto para estudiar la contaminación de la atmósfera de la Tierra promovido por la NASA, ha publicado recientemente un mapa sobre la evolución de la concentración de los aerosoles en las capas más bajas de la troposfera.
El mapa que encabeza esta noticia, nos muestra la tendencia observaba en la distribución global de los aerosoles generados por la actividad humana entre 2000-1 y 2008-9. Las zonas coloreadas en tonos naranjas indican un aumento de la concentración de esas partículas; las áreas en tonos violáceos un descenso de la contaminación.
Atmospheric Chemistry and Physics
El mapa pertenece al estudio llevado a cabo por el Proyecto Atmospheric Chemistry and Physics dependiente de la NASA, que tiene como objetivo estimar la concentración de los aerosoles antropogénicos en nuestra atmósfera. Una forma objetiva de medir el nivel de contaminación del aire de nuestro Planeta.
Los aerosoles
Los aerosoles se tratan de las partículas de entre 0,002 µm y 100 µm presentes en la atmósfera generadas por las distintas fuentes de contaminación.
Su presencia elevada no solo puede resultar insalubre sino que como ya sabemos se considera como unos de los factores principales en el calentamiento global de la atmósfera, o incluso en la alteración de los patrones de la formación de nubes.
Asia muestra un preocupante aumento de la contaminación
En el mapa se observa como los países asiáticos, sobre todo China e India, han lanzado a la atmósfera en la anterior década una gran cantidad de partículas contaminantes. A medida que su industrialización y crecimiento poblacional ha aumentado, sus niveles de contaminación lo han hecho de igual forma.
Sin embargo, se observa un mejor estado de la atmósfera tanto en Norteamérica como Europa o Australia.
En África, los datos no son significativos pues las emisiones de aquel continente no están relacionadas con la actividad industrial y sí con el humo de la quema de zonas agrícolas, lo cual depende de las condiciones climáticas de la zona.
GOCART
Los datos utilizados para crear este mapa proceden del Goddard Chemistry Aerosols Radiation and Transport Model (GOCART).
Se trata de un modelo informático que incorpora los inventarios de emisiones y datos meteorológicos, capaz de simular la presencia de los diferentes tipos de aerosoles en nuestra atmósfera a lo largo del tiempo.
En particular, se centra en la emisión de los aerosoles emitidos por la quema de combustibles fósiles y de biomasa, dos fuentes comunes de aerosoles antropogénicos.
Referencia: http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=84119
Tú opinas