Imagen de DEBBY en modo infrarrojo y falso color RGB.

26.06.12. La tormenta tropical DEBBY ha estado rotando cerca de las costas de la Península de Florida, vertiendo más de 20 pulgadas (508 mm.) de lluvia ¡en tres días!

Alrededor de las 02:35 EDT de ayer lunes, 25 de junio, el satélite SUOMI NPP voló sobre la tormenta, recogiendo una colección de datos a partir de su conjunto de sensores, incluyendo el VIIRS, que captura datos desde el espectro visible al infrarrojo.

Una de estas imágenes es la que encabeza este artículo. Se trata de una imagen infrarroja y falso color RGB de alta resolución (375 metros por píxel), escalada al formato de página (640 píxeles de ancho).

En ella, las áreas más intensas de DEBBY, asociadas con los topes nubosos más altos, se observan con gran nitidez en la escala de naranjas, siendo los tonos oscuros los que se corresponden con los topes más fríos (más altos, y por lo tanto, correspondientes a las tormentas más intensas).

A este respecto, en la última entrada que el experto meteorólogo americano Jeff Masters hace en su blog, se encuentran datos realmente impactantes.

Por ejemplo, una estación meteorológica en el condado de Wakulia, 6 km. al este de San Marcos, Florida, recogió 12,99 pulgadas (330 mm.) de lluvia en tan sólo 12 horas, llevando al acumulado total en 48 horas hasta 20,96 pulgadas (532,4 mm.). Muchas otras estaciones del condado también registraron cantidades totales de lluvia superiores a las 20 pulgadas (508 mm.), y las lluvias torrenciales provocaron inundaciones moderadas a mayores en áreas de rivera. Afortundamente, DEBBY no generó tornados el lunes.

El sureste de EEUU estaba deseando la llegada de las lluvias, debido a la intensa sequía que arrastra, ¡pero quizá tanta lluvia es demasiada!