Las advecciones de polvo saharianas propician la salinización de los suelos y la aparición de mareas rojas

13.05.13. Las advecciones de polvo saharianas que llegan con cierta frecuencia a España propician la salinización de los suelos y la aparición de las mareas rojas en nuestros mares y océanos. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) en Granada y de la Universidad de Huelva. En la imagen superior, vemos fotografiada la última de esas grandes avenidas de polvo sahariano desde el satélite Terra, el pasado 29 de abril, atacando a las Islas Baleares.

Para realizar la investigación, los científicos analizaron los datos obtenidos de la estación de Matalascañas de la Red de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía, situada en las instalaciones del CIECEM de la Universidad de Huelva. Y en concreto los registros obtenidos durante las advecciones que tuvieron lugar entre el 18 y 20 de marzo de 2010.

 

Aquel episodio meteorológico fue vivido así en nuestro foro de debate, el cual generó numerosos chubascos con barro, asociados a calimas y fuertes vientos en buena parte del Centro y Sur de la Península Ibérica así como en Canarias.

Mediante técnicas de secuenciación, los investigadores  analizaron el contenido del rastro de polvo que los frentes asociados a aquella borrasca dejaron por el Golfo de Cádiz.

Tras año y medio de trabajo, el grupo de investigadores liderados por Juan Luis Ramos y Ana Sánchez de la Campa, determinaron la presencia de dos tipos de bacterias, así como de material industrial como titanio, vanadio o molibedno. Estos minerales, según estudios previos, proceden de la actividad industrial del norte de África, principalmente explotaciones de fosfatos y de gas en el Norte de África.

Además, el estudio reveló la presencia de Firmicutes, un filo bacteriano resistente a la desecación y que pueden sobrevivir en condiciones extremas, y Proteobacterias.

Como ya sabemos, las partículas de polvo reducen el tamaño de las gotas de lluvia  e inhiben la formación de nubes de gran desarrollo vertical generadoras de precipitaciones, favoreciendo así los procesos de sequía.

Según podemos leer en la web Estación Experimental del Zaidín, al llegar el polvo que viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias, se tiende a incrementar la salinización de los suelos, propiciando la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas.

Como hemos dado cuenta en nuestro foro de debate todos estos años, Andalucía, Región de Murcia y Canarias son regiones más afectadas por estos episodios, caracterizados por ofrecer una especie de velos de colores anaranjados.

Según los expertos del CSIC, se calcula que cada año se esparcen por el Hemisferio Norte cerca de 1.000 millones de toneladas de material.

Fuentes:

http://www.eez.csic.es/?q=es/node/6707

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=81019