21.04.13. Como anunciábamos el viernes, las Islas Canarias están sufriendo este fin de semana una ola de calor, acompañada de calimas, como consecuencia de una advección de aire cálido y seco sahariano. La imagen de Iván Delli tomada en La Cuesta, Tenerife esta mañana, denota el aspecto calimoso del cielo al amanecer. A partir de mañana las temperaturas empezarán a descender ligeramente y el martes los alisios deben establecer un régimen térmico más agradable. Por otra parte, las previsiones para el arranque de mayo siguen dibujando un panorama húmedo en buena parte de España.
El resumen meteorológico de lo sucedido ayer en las Islas Canarias que nos facilita AEMET, habla de registros termométricos realmente altos en algunas estaciones. Los 40,2 ºC de La aldea de San Nicolás en Las Palmas, es representativo de un sábado muy cálido… En las tablas también observamos rachas de viento considerables, procedentes en su mayoría de componente Este a Sudeste, responsables de esa advección de aire cálido, seco y polvoriento procedente del continente africano:
Esta pasada madrugada AEMET ha medido estos valores de temperaturas mínimas en sus distintas estaciones automáticas:
A partir de esta tarde el flujo de vientos del Este debe cortarse paulatinamente. El martes se habrá restablecido el régimen de vientos del NE (los clásicos alisios de la zona) proporcionando de nuevo el ambiente térmico agradable del que se puede disfrutar la mayor parte del año en las Islas Canarias:
AEMET prevé esta variación de las mínimas y máximas para el martes respecto al lunes. Notable descenso térmico en algunas zonas:
Como avance de lo que puede suceder en el resto del país durante las semanas próximas, comentar que las previsiones a medio y largo plazo siguen insistiendo en que la actual etapa de estabilidad que domina en la mayor parte de nuestro territorio puede verse de nuevo truncada próximamente.
Para empezar, esta semana, las regiones cantábricas y mediterráneas deben tener un tiempo más inestable. Las precipitaciones deben aparecer en diferentes momentos de los próximos días en todo el litoral del Mediterráneo peninsular, Baleares, Cantábrico (especialmente en el Este), Pirineos y áreas de montaña próximas.
Estos dos paneles nos dibujan las precipitaciones estimadas por GFS para los próximos 7 días y para la siguiente semana. Sirve para situar de forma rápida las zonas más propensas a contar con un tiempo inestable durante las jornadas venideras. En el segundo mapa podemos confirmar esa tendencia húmeda para el arranque de mayo que ya comentamos la semana pasada.
El modelo estacional CFS, insiste en dibujar anomalías de presión negativas en nuestro entorno para el arranque de mayo. Este mapa, va en consonancia con otros aportados por los ensembles de modelos como ECMWF y GFS que estamos comentando en nuestro foro de debate. Os animamos a pasar por nuestro tema de análisis de modelos meteorológicos y consultar esas previsiones a largo plazo.
Tú opinas