Velocidad del viento a 500 hPa, 14.11.11.

Velocidad del viento a 500 hPa para el 14.11.11.

15.11.11. El Laboratorio de Visualización Medio Ambiental del NOAA americano ofrece un precioso ejemplo de cómo una evolución determinada de una corriente en chorro puede suponer un aumento de potencial de que se produzcan fenómenos severos, en este caso, en el medio este americano.

El mapa que encabeza este artículo se corresponde con el día de ayer, y la velocidad del viento a la altura de los 500 hPa. En la gama de colores fríos, aunque no se distingue bien la escala, cuanto más morado (oscuro), mayor velocidad del viento, hasta el valor superior de la misma que corresponde con 100 o más millas por hora (161 km/h, o superior).

Esa coloración sobre el mapa delata la presencia de las corrientes en chorro a ese nivel. Así, la división en la corriente en chorro, común en esta época del año durante La Niña, ha propiciado condiciones necesarias para la génesis de fenómenos severos en el valle del Río Ohio. Esta división del chorro se observa sobre el Pacífico Noroeste, con un ramal que transporta aire frío desde Canadá al interior de los Estados Unidos, mientras que otro ramal desciende sobre el Pacífico y Golfo de México, transportando con él aire cálido y húmedo. La unión de estas dos masas de aire crea la inestabilidad asociada con tiempo severo. De este modo, el NOAA estuvo siguiendo la situación en forma de fuertes vientos, granizo, e incluso tornados.

La disposición geográfica de Norteamérica posibilita la génesis de episodios de este tipo con situaciones tales que esta. En Europa, quizá la interacción o división de las corrientes en chorro, según y en qué países, pueden no tener este tipo de resultados.

Amplia la noticia.