Las nevadas del último temporal vistas desde los satélites meteorológicos

 

01.03.13. Como hemos comentado en otras ocasiones, las imágenes satelitales se muestran como una herramienta muy útil para analizar distintos aspectos medioambientales, más allá de ser una ayuda imprescindible para el seguimiento y previsión meteorológicas. En este caso nos apoyamos en la fotografía realizada esta mañana por el satélite Terra de la NASA a la Península Ibérica, en la que vemos en rojo destacadas las áreas aún nevadas. Aún se registraban en ese momento más nevadas en las zonas cubiertas por las nubes.

Resulta especialmente llamativa es la superficie nevada que aparece en la provincia de Albacete. Allí, como se ha contado en los medios de comunicación, cientos de automovilistas quedaron atrapados en la A-31 a consecuencia de la copiosa nevada que tuvo lugar en las últimas horas del jueves.

Las zonas coloreadas también destacan en otras provincias del Centro o Sudeste de la Península, como Granada, Jaén, Ciudad Real o Murcia. Sistemas montañosos de Málaga y Almería o de otras provincias de la dos mesetas o del área cantábrica y Pirineos también se destacaban esta mañana desde el satélite Terra.

Bajo el manto de nubes, se seguía produciendo nevadas. Queremos destacar la que aún se registraba en Valdelinares, Teruel, donde el espesor ha sido muy considerable. Pinchando en la imagen podéis ver un reportaje que es el mejor testimonio de la magnitud de las precipitaciones en esta zona:

Os recordamos que a través de este hilo de nuestro foro de debate, hemos colgado las mejores instantáneas que han llegado a nuestro foro y correo web. Seguiremos subiendo más.

Además, en el apartado de fotografía meteorológica, nuestros usuarios están compartiendo unos reportajes de gran calidad. Os invitamos a verlos.

Acabamos con esta otra imagen satelital, en este caso de EUMETSAT, que también destaca en rojo las áreas nevadas de la Península Ibérica, a mediodía de hoy. En ella observamos además el extenso frente nuboso que se aproxima por el Oeste y que ya está inestabilizando el tiempo en las Islas Canarias.

Las nevadas del último temporal vistas desde los satélites meteorológicos

Con él, las lluvias se extenderán por buena parte de la España, reportando además un ascenso térmico que hará que se derrita la nieve presente a una altitud menor de 1.500 metros (aproximadamente) durante la próxima semana. La persistencia de esas precipitaciones y del ambiente más templado, a consecuencia de la entrada de vientos más templados de componente marítima atlántica, hará que se funda el manto nivoso que a día de hoy cubre áreas que normalmente no reciben espesores tan altos.