Las temperaturas más altas de Europa han subido hasta 4 veces desde 1950

14.09.13. Las temperaturas mínimas más bajas y las temperaturas máximas más altas en Europa, han experimentado una subida respecto a la media desde 1950, llegando a ser de hastae 4 veces en el caso de algunas máximas . Así lo indica un estudio de investigación publicado esta semana en Enviromental Research Letters.

El trabajo focaliza las zonas con una subida mayor tanto en las máximas como en las mínimas, en el Este de España y el Centro de Italia.

Mientras, el ascenso ha sido más moderado en otras zonas de Europa Occidental y del Norte del viejo continente, donde la subida se ha notado sobre todo en las máximas.

Para realizar el estudio que se puede leer a través de este enlace, los científicos tomaron observaciones en distintas ciudades europeas desde 1950.

De las conclusiones destacan que el 5 % de los días más cálidos del año en una banda que se extiende desde el Sur de Inglaterra al Norte de Francia y a Dinamarca, experimentó una subida de al menos 2 ºC en muchos de aquellos observatorios.

En cambio, en la mitad sur de Francia y en Alemania, las máximas se mantuvieron o superaron ligeramente el promedio.

Las temperaturas más altas de Europa han subido hasta 4 veces desde 1950

El informe indica que el promedio de las temperaturas en estas regiones del este de España y el centro de Italia ha aumentado en más de 2ºC tanto en las máximas como en las mínimas.

Los resultados muestran poco calentamiento de las temperaturas diurnas de verano para la mayoría de los lugares en Noruega y Suecia, para todos los tipos de días de verano, desde calientes a medios y fríos.

Respecto a las jornadas más frías del año, el 5 % de las noches de invierno más frías se han calentado más al Este de Francia, el oeste de Alemania y Bélgica, donde los cambios de más de 2 o 2,5° C no son raros.

El 5 % de los días más fríos de invierno no ha variado tanto en estas regiones, pero en el Norte de Italia y los Balcanes se observan cambios de más de entre 1,5 a 2°C. En España y gran parte de Italia ha habido pocos cambios en las temperaturas nocturnas de invierno de todo tipo, cálidas, medias y frías

En Reino Unido, la frecuencia de noches que caen por debajo de cero se ha reducido sustancialmente más en el noreste, donde se ve una reducción de al menos el 10 % en las observaciones en el caso de algunas ubicaciones.

Referencia: http://press-news.org/112913-hottest-days-in-some-parts-of-europe-have-warmed-4-times-more-than-the-global-average.html