Gráfico de las Perspectivas de las condiciones Tiempo en el Trópico, 06.09.12. Crédito: CNH.

Gráfico de las Perspectivas de las condiciones Tiempo en el Trópico, 06.09.12. Crédito: CNH.

06.09.12. La temporada de huracanes del Atlántico Norte se encuentra en su pico de máxima actividad, desde el punto de vista climatológico, y tal circunstancia se refleja en la intensa actividad que se está registrando en las últimas horas.

Vista general (modo infrarrojo) de LESLIE y MICHAEL, 06.09.12, 06 UTC.

Vista general (modo infrarrojo) de LESLIE y MICHAEL, 06.09.12, 06 UTC.

Dos huracanes están activos en estos momentos. Por un lado, LESLIE, de categoría 1, que está previsto que cruce justo por la vertical de la isla de Bermuda entre el sábado y el domingo, como categoría 2 o 3.

Y por otro lado, y haciendo especial hincapié en este caso, MICHAEL, que ha sufrido un proceso de rápida intensificación (en inglés, Rapid Intensification, RI), que le ha llevado a pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 2 en muy pocas horas.

Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB de MICHAEL, 06:45 UTC. Crédito: NOAA.

Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB de MICHAEL, 06:45 UTC. Crédito: NOAA.

El caso de MICHAEL, como otros en la presente temporada, vuelve a ser de enorme interés, ya que las predicciones oficiales no esperaban una intensificación tan explosiva.

De hecho, hace unas jornadas, ni siquiera se preveía que el ciclón tropical alcanzase el estatus de huracán, si bien es cierto que los pronósticos han sido muy erráticos por una configuración y evolución atmosférica un tanto caótica.

Sin embargo, a pesar de la problemática a la hora de modelizar y pronosticar la evolución de MICHAEL, este ciclón ha sufrido un proceso de intensificación rápida sobre unas aguas que, a priori, no tienen un gran contenido en energía oceánica.

Este fenómeno pone de manifiesto una vez más que hay otros ingredientes, más relacionados con la atmósfera en sí misma (cizalladura y flujos de viento, convergencias y divergencias a distintos niveles, etc.) que pueden ser tanto o más importantes en el desarrollo y evolución de un ciclón tropical que la temperatura de las aguas oceánicas – contenido en energía de estas.

El rumbo que seguirá MICHAEL durante los próximos días es bastante incierto. Basta con echar un vistazo a lo pronosticado por los modelos, para comprender la dificultad de hacer previsiones en este sentido.

Previsión de trayectoria para MICHAEL.

Previsión de trayectoria para MICHAEL.

En el caso del GFS, se observa un tremendo caos en los pronósticos de sus miembros, con un rumbo medio, el dado por el trazo de color blanco, que podría acercarlo al archipiélago de las Azores.

Sin embargo, el modelo «se queda sólo» en este sentido, ya que otros como GFDL o HWRF lo alejan, debido a la construcción de una importante barrera anticiclónica y una posible interacción con LESLIE, que le llevaría a moverse con rumbo norte y noroeste. CMC lo deja casi estático durante buena parte de su rango de previsión.

Y esta divergencia modelística hace patente el caos reinante a la hora de hacer previsiones. El caso del GFS es bastante notable, ya que está extendiendo tales dificultades a la modelización del tiempo en Europa.

Por último, recuperar las informaciones relativas al difunto huracán ISAAC, ya que sus restos han dado lugar al INVEST90L en aguas del Golfo de México, junto a las costas de Luisiana. En caso de que debiera recibir nombre, ya no sería el de ISAAC, sino el que le correspondiese de la lista de nombres para esta temporada. Si se formase después de MICHAEL, le correspondería el nombre de NADINE.