13.10.13. Los ciclones Phailin, Nari y Wipha amenazan a diversos países de Asia. Aunque toda la atención sigue puesta en Phailin, otros dos sistemas tropicales potentes se mueven en el Océano Pacífico y se prevé que afecten a distintos países asiáticos en los próximos días.
Phailin tocó tierra en la India en las 21 h. locales de ayer sábado, entre los estados de Orissa y Andra Pradesh con vientos sostenidos de unos 200 Km/h, una intensidad de Categoría 4 en la Escala de Saffir-Simpson de 1 a 5. El que ya se considera el ciclón más potente desde 1999 en el Mar Índico, ha provocado la evacuación de unas 500.000 personas.
De momento los datos sobre daños personales son muy provisionales. Algunos medios de comunicación locales hablan de al menos 10 personas fallecidas. Ahora, Phailin se degrada rápidamente tras tocar tierra y los vientos que alberga se han reducido hasta unos 90/100 Km/h.
Poderoso aspecto de Phailin antes de tocar tierra en el Mar Índico
No obstante, las lluvias asociadas a su paso son muy intensas por lo que los problemas no van a cesar de momento. Respecto a las precipitaciones asociadas a su llegada, el viernes dejó 203 l/m2 de lluvia en Bhubaneswar, capital de Odisha, donde el promedio para todo octubre es de 152 mm.
El ciclón Phailin tocando tierra
La actividad ciclónica en el Océano Pacífico es muy alta. Como decíamos antes junto a Phailin, se mueven por las aguas próximas a Asia los ciclones Nari y Wipha.
El primero, tras pasar por Filipinas y cobrarse la vida de al menos 13 personas y dejar sin suministro eléctrico a 2 millones de habitantes, se dirige a Vietnam, donde puede llegar mañana lunes como Categoría 3.
Por su parte, Wipha es la vigésimo sexta tormenta tropical del Pacífico en 2013 y se prevé que pueda pasar cerca de Tokio (Japón) entre el 15 y el 16 de octubre.
Puedes seguir la actualidad de la evolución de estos ciclones asiáticos durante los próximos días en nuestro foro de debate.
Tú opinas