Imagen visible de alta resolución de la Península Ibérica. Satélite AQUA (sensor MODIS). 30.06.12.

01.07.12. Dada la magnitud de este desastre, y porque la Meteorología también ha tenido algo que ver en su génesis, Cazatormentas.Net también ha querido hacerse eco del desastre medioambiental y humano que están suponiendo los graves incendios que azoten varios puntos de la Comunidad Valenciana.

En el foro de debate hay abierto un hilo para seguir los incendios forestales de este 2012.

Algunos medios, cifran ya en 45.000 las hectáreas quemadas, en los que se consideran los peores incendios desde 1991.

Vientos de poniente dominando el panorama meteorológico en la Comunidad Valenciana, con el consiguiente recalentamiento y pérdida de humedad del aire al atravesar los sistemas montañosos de la comunidad, y cuando todavía la ola de calor estaba dando sus últimos coletazos, formaron un ambiente ideal para que un pequeño incendio se convirtiera en un auténtico infierno, que es lo que está sucediendo en esta comunidad.

A todos estos factores hay que sumar el de una gran escasez de precipitaciones durante buena parte del presente año, lo que también ha propiciado una gran sequedad del terreno, para añadir más peligro y facilidad de propagación de los incendios.

El satélite AQUA de la NASA, a través de su equipo de instrumentos MODIS, sobrevoló ayer la Península Ibérica, captando los penachos de humo originados por estos incendios, así como la ubicación de los focos incendiarios.

En la imagen, dichos focos se han marcado con un símbolo rojo de fuego. Desde estos focos, se observan densos penachos que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros, incluso hasta alcanzar la ciudad de Barcelona o los Pirineos, más arriba.

Zoom sobre la imagen anterior.

La figura superior es una ampliación sobre los focos de fuego y los penachos de humo que se extienden hacia el noreste. Se trata de una imagen captada a una resolución de 250 m. (Ver original).

Chubascos en formación en la zona de los incendios

Afortunadamente, en las últimas horas se están formando focos convectivos en el área, merced a una creciente pero pasajera inestabilidad, que dejará tormentas y chubascos en el área. Con un poco de suerte, podrán ayudar a controlar estos incendios, aunque los rayos de las tormentas podrían originar nuevos focos. Seguiremos muy atentos.

Si quieres, puedes enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos de estos incendios, para hacerlas llegar a todo el mundo desde nuestro foro y portada.