Composición imagen infrarroja y Agua Precipitable Total (ríos atmosféricos de humedad), 9 de enero de 2016, 13 UTC.

Composición imagen infrarroja y Agua Precipitable Total (ríos atmosféricos de humedad), 9 de enero de 2016, 13 UTC.

Horas muy complicadas las que se están viviendo en Galicia, debido  a la situación de meteorología adversa que está afectando a la comunidad, en forma de lluvias muy persistentes y copiosas. Pero también otras zonas del país se están viendo afectadas por la sucesión de temporales, especialmente por los intensos vientos y el oleaje.

Ríos atmosféricos de humedad tropical.

¿Dónde reside el origen de estas lluvias tan persistentes y copiosas que están afectando a Galicia? En los ríos atmosféricos de humedad (en inglés, atmospheric rivers), de los cuales ya hemos hablado en entradas anteriores.

Es tal su importancia que desde hace tiempo se trabaja en modelos que sirvan para predecir lluvias torrenciales en Europa Occidental, por su participación en algunos de estos episodios. Se trata de un fenómeno meteorológico muy estudiado en los Estados Unidos por estar muy ligado episodios de lluvias torrenciales a lo largo de la Costa Oeste. Incluso recibe en ocasiones el curioso término de Expreso de la Piña.

En la figura superior podemos identificar uno de estos ríos, que se manifiestan a través de una variable meteorológica que se conoce con el nombre de Agua Precipitable Total y que, básicamente, muestra el contenido de humedad en el perfil atmosférico. En esa imagen, se manifiesta a través de colores, combinado con una imagen infrarroja.

Evolución de las plumas de humedad tropical en las últimas 72 horas en el Atlántico Norte. Crédito: CIMSS.

Utilizando imágenes en movimiento, en este caso la evolución del parámetro en las últimas 72 horas, es muy fácil observar cómo la humedad fluye desde las puertas del Mar Caribe hasta la Península Ibérica, incidiendo de forma insistente sobre las costas del noroeste, entre Galicia y Portugal.

También se observa la importancia que tienen estos penachos húmedos en la transición tropical o subtropical de sistemas de baja presión de origen no-tropical. En este caso, la baja que se formó hace unos días en Las Bahamas y que ahora seguimos por estar adquiriendo características tropicales o subtropicales.

Campo isobárico de superficie (líneas), Agua Precipitable Total (colores) y viento a 850 hPa (barbas). Análisis del modelo GFS a las 12 UTC de hoy, 9 enero 2016.

Campo isobárico de superficie (líneas), Agua Precipitable Total (colores) y viento a 850 hPa (barbas). Análisis del modelo GFS a las 12 UTC de hoy, 9 enero 2016.

Una configuración atmosférica muy especial está ayudando al transporte de toda esta humedad desde el Atlántico Tropical hasta Europa Occidental.

Una serie de engranajes atmosféricos (ver figura superior), que van desde la amplia y profunda región depresionaria asentada en el Atlántico Nororiental, pasando por un Anticiclón de las Azores desplazado  hacia el sur de su posición habitual, y llegando hasta nuestro ciclón híbrido que es mantenido en latitudes subtropicales por otro anticiclón anómalo ubicado en el extremo oriental de Canadá, están dando soporte a esta cinta transportadora.

Nuevos diluvios en las próximas horas.

Lo peor es que el diluvio sobre la comunidad gallega y otras zonas próximas va a tener continuidad. Y teniendo en cuenta que los terrenos están saturados de agua, el peligro es máximo por nuevas inundaciones y desbordamientos de ríos ya de por sí muy crecidos.

Evolución de la precipitación acumulada según el modelo GFS para los próximos días.

La evolución de la precipitación acumulada durante las próximas 60 horas y que se muestra en movimiento en la figura superior da fe de la situación que se espera, y que agravará las condiciones actuales.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) previstos para mañana, 10 enero 2016.

Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) previstos para mañana, 10 enero 2016.

El mapa de avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previsto para mañana por la Agencia Estatal de Meteorología no deja lugar a dudas. El fuerte oleaje seguirá azotando las costas del norte, y el viento otras zonas del interior.

Pero lo que a nuestro juicio llama más la atención en el mapa es el nivel de los avisos por lluvias en Galicia, que es solo de color amarillo. Y esto nos lleva a plantear de nuevo nuestra duda de si no será necesario añadir nuevos criterios en la emisión de estos avisos y que tenga en cuenta el nivel de saturación de humedad de los suelos.

Dadas las condiciones actuales de ríos crecidos e incluso desbordados, junto con suelos sobresaturados, ¿no sería más apropiado un nivel de aviso superior? Especialmente cuando las lluvias que se esperan en las próximas horas volverán a ser muy copiosas.

Con estas perspectivas y si vives en las zonas afectadas por los temporales (ya sea por las lluvias, los vientos, o el oleaje), te recomendamos que permanezcas atento de las informaciones que se vayan proporcionando desde medios oficiales, tanto de servicios relacionados con la Protección Civil y Emergencias (p.e. equipos VOST en Twitter, 112), como de la Agencia Estatal de Meteorología.