10.04.12. Mensualmente, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), realiza un vídeo que recoge la evolución meteorológica en Europa captada por el satélite Meteosat-9 en su órbita a 36.000 Km de altitud alrededor de la Tierra. En este caso, vemos el correspondiente a Marzo de 2012. Un mes que tuvo en España un carácter más cálido y seco de lo normal según el Informe emitido ayer por AEMET.
Desde la órbita a 36.000 Km de altitud alrededor de la Tierra, el satélite se convierte en un inmejorable observador de la atmósfera en nuestro entorno. Os recordamos que agencia europea, cuenta con un canal en youtube muy interesante, en el que entre otros vídeos podemos disfrutar desde el mes abril de 2011, de una animación con las imágenes satelitales correspondientes a cada mes del año.
Todos los vídeos los podéis ver también en este enlace de nuestro foro de debate.
Marzo de 2012 ha seguido con la tónica cálida y seca que ha predominado en la mayor parte de lo que llevamos de año hidrológico.
Según los datos oficiales aportados por la Agencia Española de Meteorología, tuvo una temperatura media de 11,6 ºC, superando en 1,0 ºC la media del mes. La media de precipitaciones en el conjunto del territorio fue de tan solo 24 mm.
Temperaturas.
Como muestra el mapa confeccionado por AEMET, marzo de 2012 tuvo un carácter muy cálido en Galicia, norte de Castilla y León, tercio nordeste peninsular y algunas zonas del centro, mientras que en el resto de las regiones peninsulares tuvo carácter cálido, con excepción de las áreas del tercio sureste peninsular donde resultó normal a frío
Las anomalías de las temperaturas medias mensuales alcanzaron valores positivos superiores a 2º C en gran parte de Galicia, así como en el noroeste de Castilla y León, norte de Aragón y puntos del Sistema Central, mientras que oscilaron en general entre 1º C y 2º C en el resto de la mitad norte peninsular.
Tan sólo en la franja sureste peninsular las temperaturas medias de marzo quedaron por debajo de lo normal, si bien la anomalía negativa no alcanzó el valor de 1º C. Tanto en Baleares como en Canarias las temperaturas se situaron en general cerca de sus valores normales.
Las temperaturas más elevadas de marzo se registraron en general entre los días 14 y 15, si se exceptúa Galicia que tuvo un episodio de temperaturas altas entre los días 26 y 28.
La temperatura máxima más elevada entre estaciones principales fue de 31,2º C y se registró el día 17 en el observatorio de Tenerife-aeropuerto Reina Sofía, mientras que en la península el valor más alto se observó en Córdoba el día 14 con 29,5º C, seguido de Orense con 29,2º C el día 26. En el observatorio de Cáceres el día 29, con 26,4º C de máxima se superó el valor máximo absoluto de marzo, con serie iniciada en 1983.
Las temperaturas mínimas más bajas se registraron a finales de la primera decena y durante el episodio de bajas temperaturas, acompañado de precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas que se registró el día 21 y que afectó principalmente al centro y al cuadrante sureste peninsular.
En puntos del interior de Murcia, sureste de Castilla La Mancha y este de Andalucía se registraron nevadas copiosas, inusuales para finales de marzo. El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 20 del mes en Navacerrada con -7,8º C, seguido de Molina de Aragón con -7,6º C el día 19.
Entre capitales de provincia destacan los valores registrados en Guadalajara con -5,3º C el día 7, León con -5,2º C el día 5 y Salamanca- Matacán con -4,6º C el día 22.
Con una precipitación media a nivel nacional del orden de 24 mm, el pasado mes de marzo fue el más seco desde el año 1997.
Sólo en Murcia, sureste de Castilla La Mancha, extremo suroeste de Andalucía y la mayor parte de Valencia y Cataluña las precipitaciones mensuales alcanzaron o superaron los valores normales, mientras que en el resto de la España peninsular, así como en Baleares y Canarias, marzo resultó seco, incluso muy seco en el cuadrante noroeste, Extremadura, Canarias y gran parte de Andalucía, con precipitaciones que en general no alcanzaron en estas zonas ni siquiera el 25 % del valor medio normal.
En Canarias y en extensas áreas del centro de Extremadura prácticamente no se registraron precipitaciones a lo largo del mes.
La primera decena fue bastante seca en general y solamente se produjeron precipitaciones superiores a los 10 mm. en Mallorca, Menorca, el País Vasco y oeste de Galicia así como en algunos puntos del centro de Castilla y León y extremo sur de Andalucía.
La segunda decena de marzo fue en la que se registraron precipitaciones más importantes, que afectaron principalmente a las regiones del norte peninsular y a las de la vertiente mediterránea. Las precipitaciones más copiosas se registraron el día 20 en algunas áreas del norte de Alicante y sur de Valencia, donde localmente se acumularon cantidades superiores a los 150 mm.
En la tercera decena las precipitaciones sólo afectaron al extremo oeste de Andalucía, al nordeste peninsular y de forma más débil a algunas áreas del centro. Los totales acumulados superaron los 40 mm. en el suroeste de Huelva y en la mitad oriental de los Pirineos.
La situación más significativa de precipitaciones intensas que se registró este mes fue la que afectó a algunas zonas de las comunidades de Murcia y Valencia el día 20 de marzo, con totales acumulados en 24 horas superiores a 150 mm. en algunos puntos del norte de Alicante y sur de Valencia.
Entre las precipitaciones diarias acumuladas en observatorios principales en marzo la más importante fue la registrada el día 22 en Girona-aeropuerto con 35,1 mm.
Situación sinóptica.
En la primera mitad del mes, el vórtice circumpolar se caracterizó por una circulación muy meridiana sobre el Atlántico norte y Europa. Un flujo relativamente frecuente en esta época del año, de norte a sur y sur a norte siguiendo los meridianos, con dorsales marcadas situadas en el Atlántico oriental o el oeste de Europa y la formación de bajas desprendidas en latitudes en torno a los 40º N, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. La ubicación del eje de la dorsal dio lugar a que la circulación sobre la Península fuese del sur, o zonal del oeste, en los primeros días del mes y marcadamente del norte y de cierta intensidad entre los días 6 y 15.
Esa persistencia de la dorsal sobre el Atlántico oriental es poco habitual. En superficie se dieron altas presiones a lo largo de toda esta primera mitad del mes, con una situación de calma los primeros días, y de entrada de vientos fríos del noreste posteriormente, según la ubicación del anticiclón. La entrada de aire frío afectó principalmente a las zonas de la costa Mediterránea y a las islas Baleares, mientras que en el resto la característica dominante fue la baja humedad del aire.
En los primeros días de la segunda mitad del mes se produjo un cambio de la circulación en altura y la Península quedó ubicada bajo una vaguada que se fue trasladando hacia el este y, después de un par de días de transición, con una circulación casi zonal, la situación atmosférica estuvo de nuevo dominada por una dorsal marcada de eje situado en el Atlántico oriental.
Los tres últimos días del mes, una bifurcación del vórtice a la altura de las Azores provocó una situación del bloqueo entre los meridanos 20º W y 10º E. Mientras la rama alta formaba una dorsal sobre el oeste de Europa, la rama baja se cerraba en una baja sobre el golfo de Cádiz. Y en superficie se daban altas presiones sobre las islas británicas y bajas en el golfo de Cádiz. Excepto estos tres últimos días y los días del paso de la vaguada, se dio un predominio de las altas presiones con aire estable y seco.
Se puede resaltar que el mes comenzó y terminó con una circulación similar del vórtice circumpolar, la correspondiente a una dorsal muy marcada sobre el Atlántico oriental y el oeste de Europa, y una baja desprendida ubicada al suroeste de la península Ibérica.
A excepción de unos pocos días a mitad del mes y al comienzo y final de la tercera decena, el régimen de los alisos dominó en las islas Canarias.
La NAO (Oscilación del Atlántico Norte) se mantuvo en fase positiva casi todos los dias del mes, con valores cercanos o superiores a la unidad hasta el día 17, en el que comenzaron a disminuir hasta valores de 0,5 unidades de desviación estándar. Durante dos pasó a fase negativa con valores débiles, se recuperó cuatro días y volvió a valores negativos pero cercanos a cero.
Tú opinas