Superficie de hielo de la banquisa ártica en enero-11

09.02.11. Como ocurriera en diciembre de 2.010 o durante buena parte del invierno pasado (2.009/10) en el recién acabado mes de enero hemos tenido en el Hemisferio Norte un Índice de Oscilación Ártica (AO) negativo. El efecto sobre la superficie de hielo de la banquisa ártica ha repercutido en que esta marque un valor de 13,6 millones de Km2, 1,2 mill. de Km2 por debajo de la media.

Este índice es un patrón dominante no estacional de la presión atmosférica, que mide la diferencia de presión entre el Ártico y las latitudes medias, el cual en valores negativos nos indica que predominan las altas presiones en el Ártico favoreciendo las advecciones de aire gélido desde esa zona hacia el Sur, como ha ocurrido en los recientes temporales en Norteamérica o antes en Europa en estas semanas.

Índice AO en los últimos meses

Otro reflejo, es que el vórtice polar, el chorro de aire que gira alrededor del polo norte, se ha debilitado en los últimos dos inviernos, permitiendo el ataque de esas columnas de aire frío deslizándose hacia zonas más meridionales de forma más frecuente tanto en 2010 como en 2011 que en años anteriores.

Al contrario, masas de aire cálido (más bien, menos frías) tienen más facilidad en este patrón atmosférico a instalarse en aquella parte del Planeta.

En estas condiciones, es lógico pensar que en el Ártico la temperatura debe estar por encima de los valores medios, influyendo de manera negativa en la superficie de hielo de la banquisa ártica. Y ese supuesto lo confirma en su último informe el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) indicando que en el recién finalizado mes de enero de 2011 ese valor se ha situado en 13,6 millones de km2, en torno a 1,2 millones de km2 por debajo de la media del período 1979-2000 para dicho mes.

Al igual que sucedió en diciembre, la extensión media mensual de enero 2011, es la más baja de toda la serie 1979-2000 para el citado mes, en empate técnico con enero 2006.

Puedes comentar este tema en nuestro foro de debate de meteorología.