Imagen visible de NADINE, satélite TERRA (sensor MODIS), 26.09.12, 12:40 UTC.
27.09.12. Pasan los días, y NADINE sigue ahí, como tormenta tropical, al suroeste de las Islas Azores. Esta persistencia comienza a ser bastante interesante, porque se va acercando al récord dentro de la cuenca del Atlántico Norte. ¿Cuál es y qué ciclón tropical lo ostenta?
Consultando los archivos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más conocida por sus siglas en inglés, NOAA, de los Estados Unidos, hemos encontrado una cierta controversia entre dos tormentas que se disputan ese récord de ciclón tropical más longevo.
Se trata del Huracán San Ciriaco de 1899 y el huracán Ginger de 1971.
Hemos utilizado una de las herramientas que ofrece el NOAA a través de internet: Historical Hurricane Tracker System, o Sistema de Trazado de Huracanes del Pasado; en definitiva, una herramienta informática que permite trazar las trayectorias de ciclones tropicales pasados sobre una localización dada seleccionada por el usuario.
Rumbo seguido e intensidad, del huracán San Ciriaco, 1899.
El huracán San Ciriaco (del 3 de agosto al 4 de septiembre de 1899) provoca una cierta controversia por su año de formación, 1899, un año en que lógicamente los avances tecnológicos para la observación y seguimiento de las tormentas atlánticas eran muy limitados, por lo que la realidad de la evolución del ciclón tropical pudo diferir sobre lo que quedó registrado y que se muestra en la figura superior.
Así, tras emerger al océano Atlántico, tras una breve incursión en Carolina del Norte, sufrió un proceso de transición extratropical en su rumbo hacia las Islas Azores. Sin embargo, antes de alcanzar este archipiélago, volvió a recuperar el estatus de tormenta tropical e, incluso, el de huracán, para pasar sobre Azores con tal categoría.
Esta tormenta queda registrada con una duración total oficial de 28 días, pero no todos ellos como ciclón tropical.
Rumbo seguido e intensidad, del huracán GINGER, 1971.
El huracán GINGER (6 de septiembre a 3 de octubre de 1971) se disputa el récord con San Ciriaco, especialmente en cuanto a su duración con ciclón tropical, que claramente es superior al caso de San Ciriaco.
Esta tormenta queda registrada con una duración total oficial de 27 días, tan sólo 1 menos que San Ciriaco.
Rumbo seguido e intensidad, del huracán NADINE, 2012.
En el caso de NADINE de este 2012, hasta hoy, lleva activa un total de 16 días activo. No obstante, es necesario recordar que atravesó una etapa en que fue degradada a ciclón post-tropical, aunque no perdió ni el nombre, ni su núcleo cálido, por lo que podría considerarse como tropical a toda su existencia completa.
Los actuales pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Florida indican que podría mantenerse como tormenta tropical al menos otras 5 jornadas más, con las que ya sumaría un total de 21…
Por lo tanto, nuestro NADINE todavía tiene mucho camino que recorrer si quiere superar el récord actual de ciclón tropical más longevo en el Océano Atlántico Norte.
Tú opinas