Imagen visible y falso color RGB de NADINE, 23.09.12, 08 UTC.

Imagen visible y falso color RGB de NADINE, 23.09.12, 08 UTC.

23.09.12. NADINE está resurgiendo de sus cenizas y recuperando su naturaleza tropical pero, a su vez, y tras la enorme incertidumbre y las falsas expectativas generadas a su alrededor, está llamado a alejarse del territorio español.

La bella imagen que encabeza esta noticia era tomada por el satélite Meteosat-9 a las 10 de la mañana en hora peninsular, las 9 en Canarias, mostrando una actividad convectiva muy poderosa entorno al centro de NADINE, mostrando una más que evidente regeneración.

La circulación ciclónica asociada a NADINE, está favoreciendo además la advección de la pluma tropical inestable hacia las Islas Canarias en primer término.

Sin embargo, aunque el ciclón muy pronto volverá a ser tormenta tropical y, quién sabe, también capaz de recuperar el estatus de huracán, los modelos meteorológicos mayoriarios tienden a alejarlo hacia el oeste, en aguas del Atlántico Central.

Modelo meteorológico europeo ECMWF, salida de las 00 UTC:

Campo isobárico de superficie (trazo negro) y precipitación acumulada en 12h, previsto para el 29.09.12, 00 UTC.
Campo isobárico de superficie (trazo negro) y precipitación acumulada en 12h, previsto para el 29.09.12, 00 UTC.

Modelo americano GFS, salida de las 00 UTC:

Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color) previsto para el 29.09.12, 00 UTC.

Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color) previsto para el 29.09.12, 00 UTC.

¿Por qué NADINE está llamado a alejarse de nuestro país?

Porque las bajas presiones extratropicales, englobando con esa expresión tanto a borrascas como a vaguadas, no han profundizado lo suficiente como para atraer a NADINE hacia el este. A cambio, han sido las altas presiones las que han advectado de modo que están consiguiendo frenar el avance del ciclón en esa dirección.

Es fácil entender este mecanismo en cuanto que el modelo CMC realiza una interesante consideración: mantiene más o menos estable la posición de NADINE en los próximos días, mientras una profunda vaguada se forma sobre la Península Ibérica, que incluso según el pronóstico intenta forma una depresión secundaria en su seno que casi alcanzaría hasta el archipiélago canario.

La formación de esta supuesta vaguada tan amplia, ejercería un efecto imán sobre NADINE, haciendo que de nuevo se acercara levemente a las Canarias.

Campo isobárico de superficie previsto a +96 horas. Modelo CMC.
Campo isobárico de superficie previsto a +96 horas. Modelo CMC.

Los caprichos de la meteorología son así de tal modo que, para que un ciclón tropical se acerque a España manteniendo su integridad intacta, deben de darse unas condiciones sumamente especiales: o bien los flujos atmosféricos lo transportan hasta las cercanías de Azores o Madeira, sin que la cizalladura lo destruya (cosa que es sumamente complicada) y, posteriormente, una borrasca o una vaguada realizan un efecto imán y lo atraen, como estaba ocurriendo hasta ahora…

… o bien el ciclón tropical se ve atrapado en una corriente en chorro y dirigido hasta nuestro país, pero a la vez, siendo destruido por la cizalladura vertical del viento inherente al chorro.

Una tercera opción es bien conocida: aislamiento de una borrasca en latitudes bajas, y transición tropical o subtropical, para luego moverse hacia nuestro país; circunstancia que no nos es desconocida en absoluto.

En resumen, las probabilidades de que NADINE afecte a algún punto de nuestro territorio disminuyen a marchas forzadas, aunque la prudencia aconseja mantener el seguimiento en su evolución. Recordemos que los modelos meteorológicos tienen dificultades a la hora de evaluar los progresos de los ciclones tropicales en determinadas circunstancias.