19.12.13. Como anunciaban las previsiones, el primer frente de lluvias del rosario de sistemas frontales que nos afectarán en los próximos días, está regando en la jornada de hoy jueves la Península Ibérica. Mañana, las precipitaciones cesarán (transitoriamente) en muchas regiones, aunque podrán ser intensas en Baleares. En Canarias, el viento será el protagonista, con mala mar en sus costas.
Si los modelos de predicción meteorológica a medio plazo no yerran, durante Nochebuena y Navidad un nuevo frente frío muy activo, regaría las mismas zonas de forma más contundente. Mientras, las precipitaciones se limitarán al Noroeste peninsular y de forma más débil y dispersa a algunas comarcas mediterráneas.
En la imagen superior, vemos la posición del sistema frontal asociado a una profunda borrasca atlántica centrada próxima a Islandia. La fotografía satelital en modo ‘masas de aire’ nos revela otra información no menos interesante: los tonos rojizos indican la llegada de una masa de aire bastante más fría que la que actualmente hay asentada en la Península y Baleares.
Esto quiere decir que además de la llegada de las lluvias, esperamos en las inmediatas horas un descenso térmico acusado, de forma que las mínimas de la jornada se alcanzarán en muchas localidades al final del día, en lugar de al amanecer (como sucede habitualmente).
De hecho, AEMET ha situado en diferentes niveles de avisos por inclemencias meteorológicas a distintas provincias españolas, entre los que se incluyen riesgos de nevadas en zonas del Norte, Centro e incluso de Andalucía Oriental, tanto para hoy como para mañana viernes.
El viento, también será protagonista, afectando de forma intensa a las comarcas costeras de la Península, Baleares y Canarias.
El frente que barre hoy la Ibérica, se activará esta tarde en el Centro Sur y mañana en Baleares; en las islas las lluvias pueden ser especialmente intensas. Esta animación del modelo HIRLAM nos muestra la evolución de las precipitaciones cada 6 horas al paso del sistema frontal, entre la madrugada de hoy jueves y el mediodía de mañana viernes.
Entre el sábado y el lunes 23 esperamos que la situación sea más estable, salvo en Galicia, comarcas aledañas y así como en la franja costera mediterránea. A la primera zona seguirán llegando bandas nubosas desde el Atlántico. En el Mediterráneo quedará inestabilidad residual que provocará precipitaciones en Baleares y Cataluña, dispersas y muy débiles en el resto de estas comarcas.
Pero de nuevo de cara a la jornada de Nochebuena y Navidad esperamos un empeoramiento generalizado del tiempo. Salvo en Canarias, las precipitaciones podrían afectar en esas jornadas a todas las regiones, siendo intensas en las comarcas occidentales y del Sur peninsular.
Las dos últimas salidas del modelo GFS nos muestran el paso de los dos sistemas frontales de los que hablamos, el de hoy y mañana junto con el de Nochebuena-Navidad. Cada panel dibuja las lluvias acumuladas en 24 horas, correspondiendo los tonos fucsia a acumulaciones importantes de agua.
AEMET también recoge en su predicción especial una evolución parecida:
En todo caso, restan demasiadas jornadas como para asegurar el pronóstico, por lo que os recomendamos seguir atentos a este hilo de nuestro foro de debate donde iremos actualizando estas previsiones.
Para seguir la evolución meteorológica en tiempo real, este es el enlace de nuestro foro, con el seguimiento canario abierto en este otro canal. En Canarias, la actualidad la seguimos en este otro tema.
Tú opinas