Imagen de la Península Ibérica captada hoy por el satélite TERRA (sensor MODIS).

Imagen de la Península Ibérica captada hoy por el satélite TERRA (sensor MODIS).

08.12.11. La bellísima imagen que nos ofrece hoy el satélite TERRA (sensor MODIS) de la Península Ibérica y archipiélago balear resume muy bien cuáles han sido las características que han dominado hasta ahora en lo meteorológico al Puente de Diciembre de 2011.

Ampliar imagen

Los extensos y densos bancos de niebla han sido uno de los fenómenos más destacados en las últimas jornadas, afectando a diversas áreas del interior peninsular. Pero otra característica que se observa en la imagen es la escasez de nieve en varios de los sistemas montañosos más importantes de nuestro país, como el Sistema Central e Ibérico, o la Cordillera Cantábrica. Se salvan algunas zonas de los Pirineos, con magníficos espesores en cotas altas, y lo mismo ocurre con Sierra Nevada, con 49 km esquiables a día de hoy.

 

Las condiciones meteorológicas dominantes se corresponden con una gran estabilidad atmosférica, que también está teniendo como resultado tiempo muy primaveral en zonas tradicionales, destacando como de costumbre, la C. Valenciana, con temperaturas cercanas o algo superiores a los 20ºC, y las Islas Canarias, en donde se acercan a los 25ºC.

A pesar de estas condiciones anticiclónicas, están previstos cambios que van a empezar a producirse ya a partir de la jornada de mañana. Estos cambios están delatados por el extenso manto de cirros (nubes altas) que se observa en la imagen superior, y que comienzan a entrar por el oeste peninsular. Se corresponden con una amplia zona de nubosidad existente sobre el Atlántico Oriental y que se extiende hasta las Islas Canarias. Esta zona de inestabilidad se verá reforzada probablemente por el descolgamiento de una pequeña borrasca, para afectar a buena parte del país.

A más largo plazo, las previsiones estacionales siguen sin ser nada halagüeñas, anunciando precipitaciones muy por debajo de la media en la Península Ibérica. Esto podría ser preocupante para las estaciones de esquí.