Un Niño temprano implica un invierno más cálido en ciertas partes del planeta

Una investigación relaciona los inicios tempranos de los ciclos de El Niño con un invierno más cálido en ciertas zonas del planeta.

Concretamente, la relación se ha hallado en el este de Asia, pero el estudio abre una puerta a encontrar sinergias similares en otras zonas de la Tierra.

Un Niño temprano implica un invierno más cálido

Para llegar a esta conclusión, los investigadores se basaron en datos históricos climáticos de Japón, poniendo como ejemplo la reciente temporada invernal de 2023-2024 en Japón, que fue inusualmente cálida.

Sin embargo, también se registraron casos de inviernos fríos en Japón durante años de El Niño, como el registrado en 2014-2015, sin que estuviera por qué ocurría esto.

De igual forma el trabajo ha vinculado la aparición tardía de El Niño con inviernos más fríos.

A partir de esta investigación, los investigadores esperan que sus conclusiones puedan ayudar a modelar mejor los patrones climáticos invernales en el este de Asia durante los años de El Niño y conducir a predicciones climáticas a largo plazo más precisas.

El caso más evidente

El estudio destaca el caso del invierno de 20232024 en Japón. Este fue un año de El Niño, y en Japón eso suele significar un invierno más cálido. Y, de hecho, el invierno de 2023-2024 fue extraordinariamente cálido. Sin embargo, no siempre fue así y por ejemplo El Niño de 20142015, el invierno de Japón fue más frío que el promedio.

Sureste de Rusia, este Mongolia y noreste China, nevadas.

Además, hay que tener en cuenta que en esta zona del planeta los inviernos también están influenciados por el Ártico, así como por la variabilidad natural inherente a la atmósfera.

¿Cómo realizaron el estudio de investigación?

Para llevar a cabo la investigación los investigadores analizaron los patrones climáticos de los últimos 61 años de 100 maneras diferentes, añadiendo perturbaciones a los patrones climáticos.

Mediante la simulación numérica se crearon 1.700 fenómenos de El Niño y calcularon cómo cambió la atmósfera en cada uno de ellos, de forma que se reducir el ruido atmosférico en los datos.

Y de esta forma, el análisis del equipo concluyó que no fue solo El Niño, sino también un calentamiento anómalo del océano Índico tropical lo que provocó inviernos más cálidos en el este de Asia.

Dicho calentamiento oceánico suprimió la convección atmosférica sobre el Pacífico occidental tropical, lo que resultó en menos lluvias y calentamiento atmosférico.

En este sentido, la reducción resultante del calentamiento atmosférico excitó ondas atmosféricas que se propagaron hacia el oeste del Pacífico Norte, formando una circulación anticiclónica anómala al sureste de Japón.

Los vientos anómalos del sudeste de este patrón de circulación debilitaron el monzón invernal del noroeste del continente, lo que dio lugar al clima invernal cálido en el este de Asia.

Hay que tener en cuenta que los inviernos fríos japoneses están asociados con un inicio tardío de El Niño y sin un calentamiento significativo del océano Índico.