Pedrisco generado por la tormenta.

27.07.13. Noche de relámpagos, rayos, truenos y pedrisco en diversos puntos del oeste y norte de Francia, que a buen seguro a mantenido en vela a miles de personas, habitantes de esas regiones sobre las que ha pasado una enorme tormenta.

Las redes sociales, como ocurre durante episodios de fenómenos meteorológicos severos, especialmente aquellos asociados a tormentas, se han inundado de fotografías con los efectos del paso del sistema tormentoso, sobre todo con fotos del pedrisco caído.

La que encabeza esta noticia es sólo una muestra, pero hay otras muchas, de distintos puntos del noroeste y norte.

Acumulación de pedrisco.

Pedrisco caído en Champagne.

La tormenta responsable de este pedrisco, entre otros fenómenos adversos (lluvia torrencial y rachas huracanadas de viento) fue un Sistema Convectivo de Mesoescala o SCM, que comenzó a formarse a últimas horas de la tarde de ayer sobre el Golfo de Vizcaya.

Sistema Convectivo de Mesoescala en formación sobre el Golfo de Vizcaya.

Sistema Convectivo de Mesoescala en formación sobre el Golfo de Vizcaya.

La imagen superior, tomada por el satélite meteorológico Meteosat-10, en modo visible y falso color RGB a las 19 UTC, las 21 horas en horario oficial peninsular, muestra al SCM en plena formación en el Golfo de Vizcaya. Tan solo 3 horas después, su tamaño era descomunal.

Previsión de tormentas del equipo ESTOFEX para hoy, e imagen IR + RGB, 27.07.13, 00 UTC.

La figura superior recoge la previsión de tormentas elaborada a primera hora por el equipo de ESTOFEX y, debajo, una imagen en modo infrarrojo y realce RGB de las 00 UTC de hoy, en que se observa al SCM plenamente desarrollado afectando al noroeste de Francia.

En el foro de debate se han hecho referencias a esta tormenta, con fotos y vídeo.

La situación atmosférica que está dando origen a esta situación de tormentas severas en Francia, también está provocando un sensible cambio de tiempo en nuestro país, en este caso, con el paso de un frente que está barriendo la Península, con chubascos quizás más extensos y abundantes de lo que se esperaba ayer.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.